Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2815
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPorley, Carolina-
dc.coverage.spatialARG-
dc.coverage.temporal2022-
dc.date.accessioned2025-03-31T15:41:36Z-
dc.date.available2025-03-31-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationPorley, C. (2022). Legitimidades en disputa: El ingreso de la colección iconográfica de Octavio Assunção al acervo museístico en Uruguay. Anuario TAREA, (9), 68-98.-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_CIAP-TAREA_2022_9_68-98-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2815-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractEl artículo aborda el vínculo entre el coleccionismo público y privado en la formación del patrimonio museístico, a partir del estudio de un caso: el accidentado pasaje de la colección iconográfica y bibliográfica de Octavio Assunção (1904-1998) al acervo público en Uruguay. Analiza el papel del círculo de sociabilidad intelectual de Assunção y del semanario Marcha en la construcción de una imagen pública del coleccionista como experto y custodio de bienes de alto valor documental, así como las resistencias que ese reconocimiento suscitó en un actor clave del período, el director del Museo Histórico Nacional (mhn), Juan Pivel Devoto (1910-1997). El análisis de la frustrada venta de la colección al mhn y su adquisición por el Archivo y Museo Histórico de Montevideo en 1963, permite una aproximación a las tensiones que tenían lugar entre los actores involucrados en la gestión patrimonial.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent68-98es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA : Archivos de arte en América Latina: aproximaciones críticas (noviembre 2022), 9(9)-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1272es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectCOLECCIONISMOes
dc.subjectACERVO MUSEÍSTICOes
dc.subjectGESTIÓN PATRIMONIALes
dc.titleLegitimidades en disputa: El ingreso de la colección iconográfica de Octavio Assunção al acervo museístico en Uruguayes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil:Porley,Carolina; Sistema Nacional de Investigadores, Montevideo, Uruguay.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Núm. 9 (2022)
Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_CIAP-TAREA_2022_9_68-98.pdf2.6 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons