Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2872
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barisone, Ornela | - |
dc.coverage.spatial | ARG | - |
dc.coverage.temporal | 2023 | - |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T17:29:35Z | - |
dc.date.available | 2025-04-30 | - |
dc.date.issued | 2023-11 | - |
dc.identifier.citation | Barisone, O. (2023). La carta inédita como testimonio de la colaboración entre Carmelo Arden Quin y Julien Blaine.: Un análisis de su vínculo experimental en el contexto de la revista Ailleur | - |
dc.identifier.issn | 2469-0422 | - |
dc.identifier.other | ANU_IIPC-TAREA_2023_10_250-275 | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2872 | - |
dc.description | Artículo de anuario | - |
dc.description.abstract | Este artículo investiga la relación entre dos destacados artistas, Carmelo Arden Quin y Julien Blaine, a partir de una carta inédita que documenta el comienzo formal de su colaboración en 1962. La carta revela que Arden Quin invitó a Blaine a contribuir con una nota editorial para la recién fundada revista Ailleurs, creada por él mismo. Esta invitación marcó la entrada de Blaine en el circuito de la poesía experimental que Ailleurs pretendía consolidar en el contexto francés, lo que supuso su posterior introducción en el equipo editorial. El análisis de los rasgos textuales presentes en esta carta muestra la cercanía y certeza en la relación entre ambos artistas, lo que la convierte en una valiosa fuente primaria para documentar el inicio de su colaboración. A través de esta correspondencia y sus envíos (una revista anterior y dos poemas publicados en ella), se pueden identificar los primeros intercambios y el mutuo interés en la poesía experimental. Además, se sostiene la hipótesis de que la revista Carnets de l’Octéor, editada por Blaine con anterioridad, ejerció una influencia significativa en Arden Quin y en la creación de la revista Ailleurs, proporcionando una plataforma de lectura y difusión de la tendencia experimental que Arden Quin supo reconocer tempranamente | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 250-275 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita | es |
dc.relation.ispartofseries | Anuario TAREA : Restituciones y resignificaciones de bienes patrimoniales (noviembre 2023), 10 (10) | - |
dc.relation.uri | https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1487 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | CARMELO ARDEN QUIN | es |
dc.subject | JULIEN BLAINE | es |
dc.subject | POESÍA EXPERIMENTAL | es |
dc.subject | CARNETS DE L'OCTÉOR | es |
dc.title | La carta inédita como testimonio de la colaboración entre Carmelo Arden Quin y Julien Blaine. Un análisis de su vínculo experimental en el contexto de la revista Ailleurs | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.description.filiation | Fil:Barisone, Ornela. Universidad Nacional de San Martín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio, Buenos Aires, Argentina. | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/artículo | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Núm. 10 (2023) |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
ANU_CIAP-TAREA_2023_10_250-275.pdf | 390.2 kB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License