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dc.contributor.advisorGolik, Mariela-
dc.contributor.authorQuiroga, Fabiana-
dc.date.accessioned2025-05-24T13:15:44Z-
dc.date.available2025-05-24T13:15:44Z-
dc.date.issued2025-05-
dc.identifier.citationQuiroga, F. (2025). La influencia del contexto en las orientaciones de carrera. [Trabajo Final de Práctica Profesional, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2924-
dc.identifier.otherTFPP EEYN 2025 QF-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2924-
dc.description.abstractLa orientación de carrera se refiere al conjunto de actividades y preferencias motivacionales que guían a una persona en la toma de decisiones sobre su carrera profesional (Abessolo et al., 2021; Bravo et al., 2017; Schein, 1991). Esto incluye cómo una persona visualiza su futuro laboral, las metas que establece y cómo elige entre diversas oportunidades profesionales. Estas preferencias y enfoques que las personas tienen respecto a su desarrollo profesional están influenciadas por factores tanto internos (valores y motivaciones personales) como externos (condiciones del mercado laboral, políticas organizacionales, etc.). De modo que cambian o se modifican según el contexto económico y social en el que se desarrollan (Inkson et al., 2015). El concepto de orientación de carrera no solo se limita a la elección de una profesión, sino que también abarca el desarrollo profesional, las motivaciones individuales y las expectativas laborales. Diferentes modelos teóricos han intentado explicar este fenómeno, desde las Anclas de Carrera de (Schein 1978), que identifican los valores fundamentales que guían a las personas en sus decisiones laborales, hasta la carrera sin fronteras de Arthur y Rousseau (1996) y la carrera proteana de Hall (2004), las cuales enfatizan la movilidad y la autogestión profesional en un mercado dinámico. Además, las nuevas generaciones, como la Generación Y y la Generación Z, presentan características y valores laborales distintos a los de generaciones previas, lo que influye en su forma de abordar el mercado laboral (Twenge et al., 2010; Lyons & Kuron, 2014). Mientras que los Millennials buscan equilibrio entre vida y trabajo, los integrantes de la Generación Z priorizan la estabilidad financiera y el impacto social de su trabajo (Francis & Hoefel, 2018). Estos cambios generacionales, combinados con el impacto de las crisis económicas, han generado nuevas tendencias en la toma de decisiones profesionales y en la gestión del talento por parte de las organizaciones (Schroth, 2019).-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent57 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocioses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectORIENTACIÓN PROFESIONALes
dc.subjectBRECHA GENERACIONALes
dc.subjectCULTURA DEL TRABAJOes
dc.titleLa influencia del contexto en las orientaciones de carreraes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Quiroga, Fabiana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/trabajo final de gradoes
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Appears in Collections:Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial
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