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https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2924
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Golik, Mariela | - |
dc.contributor.author | Quiroga, Fabiana | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-24T13:15:44Z | - |
dc.date.available | 2025-05-24T13:15:44Z | - |
dc.date.issued | 2025-05 | - |
dc.identifier.citation | Quiroga, F. (2025). La influencia del contexto en las orientaciones de carrera. [Trabajo Final de Práctica Profesional, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2924 | - |
dc.identifier.other | TFPP EEYN 2025 QF | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2924 | - |
dc.description.abstract | La orientación de carrera se refiere al conjunto de actividades y preferencias motivacionales que guían a una persona en la toma de decisiones sobre su carrera profesional (Abessolo et al., 2021; Bravo et al., 2017; Schein, 1991). Esto incluye cómo una persona visualiza su futuro laboral, las metas que establece y cómo elige entre diversas oportunidades profesionales. Estas preferencias y enfoques que las personas tienen respecto a su desarrollo profesional están influenciadas por factores tanto internos (valores y motivaciones personales) como externos (condiciones del mercado laboral, políticas organizacionales, etc.). De modo que cambian o se modifican según el contexto económico y social en el que se desarrollan (Inkson et al., 2015). El concepto de orientación de carrera no solo se limita a la elección de una profesión, sino que también abarca el desarrollo profesional, las motivaciones individuales y las expectativas laborales. Diferentes modelos teóricos han intentado explicar este fenómeno, desde las Anclas de Carrera de (Schein 1978), que identifican los valores fundamentales que guían a las personas en sus decisiones laborales, hasta la carrera sin fronteras de Arthur y Rousseau (1996) y la carrera proteana de Hall (2004), las cuales enfatizan la movilidad y la autogestión profesional en un mercado dinámico. Además, las nuevas generaciones, como la Generación Y y la Generación Z, presentan características y valores laborales distintos a los de generaciones previas, lo que influye en su forma de abordar el mercado laboral (Twenge et al., 2010; Lyons & Kuron, 2014). Mientras que los Millennials buscan equilibrio entre vida y trabajo, los integrantes de la Generación Z priorizan la estabilidad financiera y el impacto social de su trabajo (Francis & Hoefel, 2018). Estos cambios generacionales, combinados con el impacto de las crisis económicas, han generado nuevas tendencias en la toma de decisiones profesionales y en la gestión del talento por parte de las organizaciones (Schroth, 2019). | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 57 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | ORIENTACIÓN PROFESIONAL | es |
dc.subject | BRECHA GENERACIONAL | es |
dc.subject | CULTURA DEL TRABAJO | es |
dc.title | La influencia del contexto en las orientaciones de carrera | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.description.filiation | Fil: Quiroga, Fabiana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios; Buenos Aires, Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado | es |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
Appears in Collections: | Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial |
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