Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2973
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Strauss, Luciana | - |
dc.contributor.author | Castiñeira, Lucía | - |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T15:30:44Z | - |
dc.date.available | 2025-06-04T15:30:44Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Castiñeira, L. (2024). Los/as que llegan : experiencias, motivaciones y tácticas de estudiantes de Ciencia Política de la UNSAM que avanzan en la elaboración de la tesina y se gradúan [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TLIC_EIDAES_2024_CL | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2973 | - |
dc.description | Texto de Licenciatura | - |
dc.description.abstract | Esta tesina, enmarcada en los estudios sobre graduación universitaria desarrollados en el Laboratorio de Políticas de Permanencia y Graduación (LPPyG) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), focalizará en un aspecto poco desarrollado en la bibliografía sobre Educación Superior y, sin embargo, relevante para comprender la graduación: los factores que explican la finalización de los estudios en aquellas carreras de grado que presentan como exigencia la realización de una tesina. En particular, se analizará una carrera con un fuerte perfil investigativo, Ciencia Política de la UNSAM, desde la perspectiva de la experiencia estudiantil (Carli, 2012), un enfoque centrado en los modos en que los/as estudiantes transitan el paso por la universidad y, en este caso, el tramo final de su carrera con la exigencia de elaborar un trabajo de investigación. A través de entrevistas semiestructuradas y una instancia de observación participante realizadas en el año 2022 y 2023, se buscará describir las motivaciones de los/as estudiantes de Ciencia Política para finalizar sus estudios y los factores que favorecen el avance en la elaboración de sus tesinas y la consecuente graduación. Esperamos que su descripción pueda convertirse en un insumo valioso para las próximas camadas de tesistas. En este sentido, este trabajo pretende ser una invitación a analizar la problemática de la graduación desde una perspectiva que considera que en las experiencias de estudiantes, docentes y autoridades universitarias es posible encontrar coordenadas para el desarrollo de estrategias y acciones que permitan ampliar el derecho a la universidad entendido no solo como la posibilidad de acceder sino de permanecer y graduarse en un período de tiempo razonable (Rinesi: 2015). | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 68 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | es |
dc.subject | ENSEÑANZA SUPERIOR | es |
dc.subject | ESTUDIANTE UNIVERSITARIO | es |
dc.subject | GRADUADO | es |
dc.subject | UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | Los/as que llegan : experiencias, motivaciones y tácticas de estudiantes de Ciencia Política de la UNSAM que avanzan en la elaboración de la tesina y se gradúan | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Castiñeira, Lucía. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de grado | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Licenciatura en Sociología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TLIC_EIDAES_2024_CL.pdf | Texto completo | 900.68 kB | Adobe PDF | View/Open |
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License