Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/794
Title: El peronismo santafesino en el poder : crisis y recomposición de la representación política a partir de la constitución del liderazgo de Carlos Reutemann (1989-1995)
Authors: Lascurain, María Cecilia 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;LIDERAZGO POLÍTICO;DEMOCRACIA;DOCTRINA POLÍTICA;SINDICATO;PODER POLÍTICO;PARTIDO POLÍTICO;CORRUPCIÓN POLÍTICA;ELECCIONES;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;MOVIMIENTO NACIONAL JUSTICIALISTA (ARGENTINA);REUTEMANN, CARLOS ALBERTO;ARGENTINA
Issue Date: 2015
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Lascurain, M. C. (2015). El peronismo santafesino en el poder : crisis y recomposición de la representación política a partir de la constitución del liderazgo de Carlos Reutemann (1989-1995) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La tesis tuvo por objetivo analizar el proceso de crisis y recomposición de la representación política en el peronismo gobernante en la provincia de Santa Fe entre 1989 y 1995. El proceso se abordó a partir de dos dimensiones. Por un lado, la descripción de la crisis de representación sufrida por el peronismo en hacia 1989 y el análisis de su resolución a partir del surgimiento de un liderazgo político –el de Carlos Reutemann, quien fue gobernador entre 1991-1995 y 1999-2003- con nuevos atributos representativos. Por otro lado, la interpretación de las transformaciones que la figura de Reutemann operó sobre el peronismo como partido y como identidad política. Empleando una metodología cualitativa de recolección y análisis de fuentes primarias y secundarias, se arribó a las siguientes conclusiones. En primer lugar, se identificó la constitución de un nuevo tipo de vínculo político en Santa Fe en torno a los atributos que portaba el liderazgo reutemannista: retórica “anti-política”, “proximidad” para con la ciudadanía y “moralización” de la relación de representación. En segundo lugar, se advirtió una re-significación del peronismo bajo la conducción de Reutemann. Este proceso supuso la combinación sui generis de su perfil deoutsider político con la interpretación del peronismo como un movimiento “abierto a todos los argentinos de buena voluntad”, estructurado en torno a un componente “subjetivista” de la identidad peronista que recuperaba elementos del orden del sentimiento, la pasión y la emoción, despegados de una memoria de experiencia colectiva. En tercer lugar, se constató una continuidad en los modos de hacer política partidaria por parte de la conducción reutemannista del Partido Justicialista de Santa Fe con respecto a los modos que utilizaba la dirigencia anterior. Concentración de las decisiones y funciones, manipulación de reglas formales e informales, culminación del proceso de desindicalización partidaria iniciado en la etapa anterior, son comunes a ambas conducciones, en un marco en el cual –a diferencia del periodo previo- la emergencia de un liderazgo fuerte como el de Reutemann logró neutralizar los conflictos internos que habían conducido a una crisis de autoridad partidaria y gubernamental a fines de los años ochenta.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/794
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2015_LMC.pdfTexto parcial317.9 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

50
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

39
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons