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dc.contributor.advisorPlot, Martín Fernando-
dc.contributor.advisorGalazzi, Laura-
dc.contributor.authorMamilovich, Carolina Verónica-
dc.date.accessioned2019-09-03T17:27:30Z-
dc.date.available2019-09-03-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationMamilovich, C. V. (2018). La enseñanza de la filosofía, una pedagogía del pensamiento–juzgante : aportes desde una lectura arendtiana del Juicio estético kantiano [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2018_MCV-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/797-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEn el seno de toda enseñanza de la filosofía se asumen constantemente decisiones políticas bajo la apariencia de opciones pedagógicas y de perspectivas teóricas atribuidas a la especificidad de un enfoque académico-disciplinar. Así, repensar el encuentro entre la filosofía y lo político para habitar las instituciones educativas involucra revisar no sólo la concepción de filosofía y de su enseñanza, sino también de su dimensión política. Para indagar en dicha dirección, nos interesa transpolar al campo educativo la reactivación arendtiana de lo público y su apelación a la dimensión dialógica, intersubjetiva y de aprendizaje compartido, presente en su lectura política del Juicio estético kantiano. El hilo conductor de la interpretación de Arendt es el Juicio reflexionante, a partir del cual busca demostrar la correspondencia estructural entre su expresión estética y su uso político, entendido como discernimiento práctico. Sostendremos que el aporte de la lectura arendtiana del Juicio estético-político nos permite estrechar lazos entre el pensamiento y la política, y por añadidura entre la filosofía y su enseñanza. Aquello que definirá la potencia política de la enseñanza de la filosofía será la reconsideración de la filosofía como una actividad no sólo vinculada al pensamiento sino fundamentalmente al juicio como capacidad constructiva. De este modo, la preponderancia de la puesta en acto de la articulación entre pensar y juzgar, conlleva no solo una reconfiguración de los lazos entre estas actividades del espíritu, sino fundamentalmente busca desactivar la desvinculación tradicional de ellas respecto de la vida activa y de la política, en otros términos, del ámbito referido al mundo compartido de los asuntos humanos. En esta articulación del pensamiento y del juicio, que lleva a cabo Arendt encontramos las bases para dar un primer paso tentativo en vistas a fortalecer la dimensión política de la enseñanza de la filosofía, contribuyendo así en forma preliminar a recuperar el ímpetu crítico del pensamiento filosófico y, a través del espíritu constructivo del juicio, resituarlo en el mundo.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent165 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectFILOSOFÍA POLÍTICAes
dc.subjectENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍAes
dc.subjectARENDT, HANNAH, 1906-1975es
dc.titleLa enseñanza de la filosofía, una pedagogía del pensamiento–juzgante : aportes desde una lectura arendtiana del Juicio estético kantianoes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Mamilovich, Carolina Verónica. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política
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