Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/804
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dc.contributor.advisorMillas, Daniel-
dc.contributor.authorZabalza, Sergio Marcelo-
dc.date.accessioned2019-09-06T13:53:29Z-
dc.date.available2019-09-06-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationZabalza, S. M. (2016). La producción del objeto en la experiencia analítica : de las "cosas mismas" de Husserl al "objeto mismo del cual no se tiene ni idea" en Lacan [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2016_ZSM-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/804-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractNuestra tarea abordó la producción del objeto en la experiencia analítica desde el ángulo que brinda la fenomenología de Edmund Husserl y su retorno a las cosas mismas. Para ello, entre las múltiples vertientes con que la noción de objeto aparece en la teoría psicoanalítica, elegimos “el objeto mismo del cual no se tiene ni idea” al que Lacan hace referencia en La Tercera. Es decir, una caracterización que se muestra impotente para abarcar lo real por la vía del sentido. El retorno a las “cosas mismas” entonces constituye una convocatoria a la contingencia que se suscita en el dispositivo analítico, cuya irrupción -al ser destacada por el analista- brinda al sujeto la oportunidad de producir una versión que testimonie el meollo de su padecer. De esta manera hemos abordado desde distintos ángulos el estatuto, los efectos y las condiciones de producción de este objeto capaz de condensar el goce que somete al sujeto para así arreglárselas con el incurable que su letra comporta. La exploración del corpus husserliano nos permitió apreciar la riqueza conceptual que esta perspectiva sugiere, pero también las limitaciones a las que su impronta idealista la reduce. Así, hemos citado la decisiva observación que Lacan formula cuando, durante la elaboración del objeto a, especifica que el objeto del psicoanálisis comanda al sujeto de conocimiento, una determinación que la Cosa en sí kantiana -en tanto correlato de la unidad de la apercepción, de la unidad de la conciencia-, desconoce y que de la cual la fenomenología parece no tener ni idea. Explicitamos la naturaleza compuesta del objeto de la experiencia analítica entre el objeto y el medio, su posición que –tal como afirma Lacan- instaura por lo simbólico el límite con lo real, conjunción disyunción, tal como la letra que produce el corte entre “estalló viendo” y el está lloviendo. Y puntuamos que, a la indagación por el objeto, no responde tanto el hallazgo de una verdad escondida, sino más bien la Una equivocación (el testimonio) que el hablante ser produce al intentar captar el objeto. Para ilustrar esta maniobra nos hicimos eco del cubismo literario al que JAM apela al ilustrar la condensación que incide en la economía de goce, la cual en lugar de sustituir un significante por otro, tal como hace la metáfora, los comprime en una suerte de nueva producción. Fiel a esta perspectiva bien podemos describir el trazado de nuestro recorrido como un cubismo literario conformado por la condensación entre “las cosas mismas” de Husserl y “el objeto mismo del cual no se tiene ni idea”, cuyo efecto de agujero posibilita las versiones que el sujeto, en la posición del testigo, testimonia del síntoma que determina su padecer. El recorrido trazado nos permitió escandir en cuatro instancias este cubismo conformado por las cosas mismas y el objeto mismo del cual no se tiene ni idea, a saber: la construcción de un escabel, la enunciación, el tono y lo femenino. De esta manera, hemos concluido que, tal como el mingitorio de Duchamp, el objeto de la experiencia analítica resulta de un hecho banal y contingente que, en virtud del escabel conformado por la enunciación y el tono empleado por el analista, hace de “las cosas mismas” que acontecen en el dispositivo “el objeto mismo del cual no se tiene ni idea”, producción cuyo efecto de agujero -por deberle menos a lo bello que a la agudeza-, constituye el testimonio que el sujeto -en posición de testigo- brinda del síntoma, de forma tal que su letra consienta a una nueva satisfacción.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent85 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectPSICOLOGÍAes
dc.subjectPSICOLOGÍA CLÍNICAes
dc.subjectHUSSERL, EDMUNDes
dc.subjectLACAN, JACQUES, 1901-1981es
dc.titleLa producción del objeto en la experiencia analítica : de las "cosas mismas" de Husserl al "objeto mismo del cual no se tiene ni idea" en Lacanes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Zabalza, Sergio Marcelo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Clínica Psicoanalítica
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