Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/822
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPineau, Pablo Luis-
dc.contributor.authorBecerra, Manuel Jerónimo-
dc.date.accessioned2019-09-17T15:33:42Z-
dc.date.available2019-09-17-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationBecerra, M. J. (2016). Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2016_BMJ-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/822-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo ha sido rastrear una de las primeras políticas públicas en el área educativa tras la recuperación democrática en 1983: la reforma de la asignatura “Educación Cívica” de la escuela secundaria. Para ello se indagó el programa aprobado en marzo de 1984 en comparación con la normativa previa que reguló esta materia durante la última dictadura militar, junto con doce “Documentos de Apoyo” destinados a los docentes de esta asignatura, que contenían propuestas bibliográficas y didácticas para el trabajo en el aula. Además, se indagó acerca de las dinámicas burocráticas y políticas que atravesaron la puesta en marcha de esta reforma curricular por medio de entrevistas a funcionarios de la primer Secretaría de Educación del gobierno radical, y trabajos de campo efectuados sobre el cuerpo docente entre 1985 y 1989. Asimismo, se caracterizaron las líneas básicas del proyecto educativo alfonsinista, y cómo cuadraba el proceso estudiado dentro de ese marco general. El resultado fue una aproximación a las rupturas y continuidades que condicionan la implementación de las políticas públicas para el área, cómo operaron esos condicionamientos en un momento crítico como fue la transición democrática, y cómo se insertan estas primeras reformas educativas de la democracia recuperada en la configuración del sistema educativo de la historia reciente.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent212 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DE LA EDUCACIÓNes
dc.subjectREFORMA DE LA EDUCACIÓNes
dc.subjectPOLÍTICA GUBERNAMENTALes
dc.subjectPOLÍTICA EDUCACIONALes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleAsignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democráticaes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Becerra, Manuel Jerónimo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Historia
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2016_BMJ.pdfTexto completo836.5 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

69
checked on May 3, 2024

Download(s)

180
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons