Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/822
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pineau, Pablo Luis | - |
dc.contributor.author | Becerra, Manuel Jerónimo | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-17T15:33:42Z | - |
dc.date.available | 2019-09-17 | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Becerra, M. J. (2016). Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_IDAES_2016_BMJ | - |
dc.identifier.uri | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/822 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo ha sido rastrear una de las primeras políticas públicas en el área educativa tras la recuperación democrática en 1983: la reforma de la asignatura “Educación Cívica” de la escuela secundaria. Para ello se indagó el programa aprobado en marzo de 1984 en comparación con la normativa previa que reguló esta materia durante la última dictadura militar, junto con doce “Documentos de Apoyo” destinados a los docentes de esta asignatura, que contenían propuestas bibliográficas y didácticas para el trabajo en el aula. Además, se indagó acerca de las dinámicas burocráticas y políticas que atravesaron la puesta en marcha de esta reforma curricular por medio de entrevistas a funcionarios de la primer Secretaría de Educación del gobierno radical, y trabajos de campo efectuados sobre el cuerpo docente entre 1985 y 1989. Asimismo, se caracterizaron las líneas básicas del proyecto educativo alfonsinista, y cómo cuadraba el proceso estudiado dentro de ese marco general. El resultado fue una aproximación a las rupturas y continuidades que condicionan la implementación de las políticas públicas para el área, cómo operaron esos condicionamientos en un momento crítico como fue la transición democrática, y cómo se insertan estas primeras reformas educativas de la democracia recuperada en la configuración del sistema educativo de la historia reciente. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 212 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | es |
dc.subject | REFORMA DE LA EDUCACIÓN | es |
dc.subject | POLÍTICA GUBERNAMENTAL | es |
dc.subject | POLÍTICA EDUCACIONAL | es |
dc.subject | ESCUELA SECUNDARIA | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | Asignatura pendiente : la reforma curricular nacional de Educación Cívica de 1984 en el contexto de la transición democrática | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Becerra, Manuel Jerónimo. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Maestría en Historia |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2016_BMJ.pdf | Texto completo | 836.5 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
69
checked on May 3, 2024
Download(s)
180
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License