Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/845
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Fleisner, Paula | - |
dc.contributor.advisor | Fortuny, Natalia | - |
dc.contributor.author | Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-18T16:33:16Z | - |
dc.date.available | 2019-09-18 | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Lopez Piñeyro, H. I. (2018). Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_IDAES_2018_LPHI | - |
dc.identifier.uri | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/845 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | El objetivo de esta tesis es explorar las relaciones entre el arte, la política y la memoria en un período de la postdictadura argentina que se inicia en el 2001 y llega hasta el año 2012. Para ello se traza un recorrido por cuatro acciones artístico-políticas del Grupo de Arte Callejero (GAC): Aquí viven genocidas, Invasión, Presentes y El Antimonumento del bicentenario. A partir de ellas, se entrelazan ideas provenientes de las humanidades, principalmente de la teoría e historia del arte y de la estética filosófica para demostrar que existe entre el arte y la política un vínculo que puede pensarse como indiscernible. Según nuestra hipótesis, las acciones del GAC son máquinas sensoriales que ponen en práctica algunas memorias, construyen un sentido común polémico y forjan nuevos modos de ver, decir y hacer, configurando de esta forma modos de resistencia. A su vez, las máquinas del GAC se combinan con otras a partir de un agenciamiento fluido entre máquinas híbridas que anudan los lazos de la estética y la política. Finalmente, se demuestra que en la poética del GAC se halla un despliegue de enunciados filosóficos creados en diálogo con otros ya existentes. En términos metodológicos, este trabajo recurre a un tipo de investigación cualitativa. Se analizan las intervenciones mencionadas de modo crítico recurriendo a la reflexión filosófica. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 165 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | HISTORIA DEL ARTE | es |
dc.subject | CIENCIA POLÍTICA | es |
dc.subject | MEMORIA COLECTIVA | es |
dc.subject | GRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA) | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012) | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2018_LPHI.pdf | Texto completo | 3.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License