Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/845
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorFleisner, Paula-
dc.contributor.advisorFortuny, Natalia-
dc.contributor.authorLopez Piñeyro, Hernán Ignacio-
dc.date.accessioned2019-09-18T16:33:16Z-
dc.date.available2019-09-18-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationLopez Piñeyro, H. I. (2018). Arte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2018_LPHI-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/845-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es explorar las relaciones entre el arte, la política y la memoria en un período de la postdictadura argentina que se inicia en el 2001 y llega hasta el año 2012. Para ello se traza un recorrido por cuatro acciones artístico-políticas del Grupo de Arte Callejero (GAC): Aquí viven genocidas, Invasión, Presentes y El Antimonumento del bicentenario. A partir de ellas, se entrelazan ideas provenientes de las humanidades, principalmente de la teoría e historia del arte y de la estética filosófica para demostrar que existe entre el arte y la política un vínculo que puede pensarse como indiscernible. Según nuestra hipótesis, las acciones del GAC son máquinas sensoriales que ponen en práctica algunas memorias, construyen un sentido común polémico y forjan nuevos modos de ver, decir y hacer, configurando de esta forma modos de resistencia. A su vez, las máquinas del GAC se combinan con otras a partir de un agenciamiento fluido entre máquinas híbridas que anudan los lazos de la estética y la política. Finalmente, se demuestra que en la poética del GAC se halla un despliegue de enunciados filosóficos creados en diálogo con otros ya existentes. En términos metodológicos, este trabajo recurre a un tipo de investigación cualitativa. Se analizan las intervenciones mencionadas de modo crítico recurriendo a la reflexión filosófica.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent165 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectCIENCIA POLÍTICAes
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes
dc.subjectGRUPO DE ARTE CALLEJERO (ARGENTINA)es
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleArte y política en la Argentina postdictatorial : cuatro máquinas sensibles del Grupo de Arte Callejero (2001-2012)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Lopez Piñeyro, Hernán Ignacio. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_LPHI.pdfTexto completo3.69 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

81
checked on May 3, 2024

Download(s)

55
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons