Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/870
Title: | Nazareno Orlandi y Francisco Parisi : artistas e inmigrantes dentro del mundo del arte porteño : un estudio sobre la producción y recepción de sus obras decorativas desarrolladas en la sede de La Prensa y la Catedral de Buenos Aires : (1890-1911) | Authors: | Bortoletto, María Valeria | Keywords: | HISTORIA DEL ARTE;ARTES DECORATIVAS;ARTISTA;MURAL;LA PRENSA (FIRMA);CATEDRAL DE BUENOS AIRES;ORLANDI, NAZARENO, 1861-1952;PARISI, FRANCISCO PAOLO, 1857-1908;ARGENTINA | Issue Date: | 2017 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | Source: | Bortoletto, M.V. (2017). Nazareno Orlandi y Francisco Parisi : artistas e inmigrantes dentro del mundo del arte porteño : un estudio sobre la producción y recepción de sus obras decorativas desarrolladas en la sede de La Prensa y la Catedral de Buenos Aires : (1890-1911) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | Abstract: | Francisco Parisi y Nazareno Orlandi encontraron en Buenos Aires las condiciones adecuadas para realizar murales de gran envergadura en La Prensa y la catedral. Por su naturaleza decorativa, estas obras no fueron reconocidas desde el valor artístico que se le atribuía en ese momento a la pintura de caballete y su competencia en los salones. Su recepción estuvo asociada al entretejido simbólico que generaban los edificios emblemáticos de los que formaban parte. Las obras de Parisi y Orlandi fueron descriptas en la prensa vernácula y en publicaciones italianas del momento con los matices propios de ciertas miradas que bregaban por la conformación de un arte nacional frente a otras que reclamaban el reconocimiento del arte académico italiano como modelo a seguir. El propósito de esta tesis es analizar las construcciones de sentido vinculadas a las obras decorativas de Parisi y Orlandi, teniendo en cuenta su condición de inmigrantes italianos insertos en el incipiente circuito artístico durante los años de transición del siglo XIX al XX. |
Description: | Tesis de Maestría |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/870 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2017_BMV.pdf | Texto completo | 14.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License