Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/870
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBaldasarre, María Isabel-
dc.contributor.authorBortoletto, María Valeria-
dc.date.accessioned2019-09-23T19:35:42Z-
dc.date.available2019-09-23-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationBortoletto, M.V. (2017). Nazareno Orlandi y Francisco Parisi : artistas e inmigrantes dentro del mundo del arte porteño : un estudio sobre la producción y recepción de sus obras decorativas desarrolladas en la sede de La Prensa y la Catedral de Buenos Aires : (1890-1911) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2017_BMV-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/870-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractFrancisco Parisi y Nazareno Orlandi encontraron en Buenos Aires las condiciones adecuadas para realizar murales de gran envergadura en La Prensa y la catedral. Por su naturaleza decorativa, estas obras no fueron reconocidas desde el valor artístico que se le atribuía en ese momento a la pintura de caballete y su competencia en los salones. Su recepción estuvo asociada al entretejido simbólico que generaban los edificios emblemáticos de los que formaban parte. Las obras de Parisi y Orlandi fueron descriptas en la prensa vernácula y en publicaciones italianas del momento con los matices propios de ciertas miradas que bregaban por la conformación de un arte nacional frente a otras que reclamaban el reconocimiento del arte académico italiano como modelo a seguir. El propósito de esta tesis es analizar las construcciones de sentido vinculadas a las obras decorativas de Parisi y Orlandi, teniendo en cuenta su condición de inmigrantes italianos insertos en el incipiente circuito artístico durante los años de transición del siglo XIX al XX.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent142 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectARTES DECORATIVASes
dc.subjectARTISTAes
dc.subjectMURALes
dc.subjectLA PRENSA (FIRMA)es
dc.subjectCATEDRAL DE BUENOS AIRESes
dc.subjectORLANDI, NAZARENO, 1861-1952es
dc.subjectPARISI, FRANCISCO PAOLO, 1857-1908es
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleNazareno Orlandi y Francisco Parisi : artistas e inmigrantes dentro del mundo del arte porteño : un estudio sobre la producción y recepción de sus obras decorativas desarrolladas en la sede de La Prensa y la Catedral de Buenos Aires : (1890-1911)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Bortoletto, María Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2017_BMV.pdfTexto completo14.65 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

109
checked on May 3, 2024

Download(s)

4
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons