Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/870
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Baldasarre, María Isabel | - |
dc.contributor.author | Bortoletto, María Valeria | - |
dc.date.accessioned | 2019-09-23T19:35:42Z | - |
dc.date.available | 2019-09-23 | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Bortoletto, M.V. (2017). Nazareno Orlandi y Francisco Parisi : artistas e inmigrantes dentro del mundo del arte porteño : un estudio sobre la producción y recepción de sus obras decorativas desarrolladas en la sede de La Prensa y la Catedral de Buenos Aires : (1890-1911) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM | - |
dc.identifier.other | TMAG_IDAES_2017_BMV | - |
dc.identifier.uri | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/870 | - |
dc.description | Tesis de Maestría | - |
dc.description.abstract | Francisco Parisi y Nazareno Orlandi encontraron en Buenos Aires las condiciones adecuadas para realizar murales de gran envergadura en La Prensa y la catedral. Por su naturaleza decorativa, estas obras no fueron reconocidas desde el valor artístico que se le atribuía en ese momento a la pintura de caballete y su competencia en los salones. Su recepción estuvo asociada al entretejido simbólico que generaban los edificios emblemáticos de los que formaban parte. Las obras de Parisi y Orlandi fueron descriptas en la prensa vernácula y en publicaciones italianas del momento con los matices propios de ciertas miradas que bregaban por la conformación de un arte nacional frente a otras que reclamaban el reconocimiento del arte académico italiano como modelo a seguir. El propósito de esta tesis es analizar las construcciones de sentido vinculadas a las obras decorativas de Parisi y Orlandi, teniendo en cuenta su condición de inmigrantes italianos insertos en el incipiente circuito artístico durante los años de transición del siglo XIX al XX. | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 142 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | HISTORIA DEL ARTE | es |
dc.subject | ARTES DECORATIVAS | es |
dc.subject | ARTISTA | es |
dc.subject | MURAL | es |
dc.subject | LA PRENSA (FIRMA) | es |
dc.subject | CATEDRAL DE BUENOS AIRES | es |
dc.subject | ORLANDI, NAZARENO, 1861-1952 | es |
dc.subject | PARISI, FRANCISCO PAOLO, 1857-1908 | es |
dc.subject | ARGENTINA | es |
dc.title | Nazareno Orlandi y Francisco Parisi : artistas e inmigrantes dentro del mundo del arte porteño : un estudio sobre la producción y recepción de sus obras decorativas desarrolladas en la sede de La Prensa y la Catedral de Buenos Aires : (1890-1911) | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.coverage | ARG | es |
dc.description.filiation | Fil: Bortoletto, María Valeria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/tesis de maestría | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
item.grantfulltext | open | - |
Appears in Collections: | Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TMAG_IDAES_2017_BMV.pdf | Texto completo | 14.65 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License