Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/994
Title: La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI
Authors: Suevo, Graciela Emilse 
Keywords: ENSEÑANZA PRIVADA;ÉLITE;SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN;ESCUELA ESCOCESA SAN ANDRÉS;UNIVERSIDAD DE SAN ANDRÉS;ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Suevo, G. E. (2019). La producción de las elites escolares en la educación privada argentina : el caso de la Escuela Escocesa y la Universidad de San Andrés a principios del siglo XXI [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
La sociología de la educación viene documentando la fuerte estratificación dentro del sistema educativo. Entre los establecimientos privados, la Escuela y la Universidad de San Andrés se ubican entre aquellos que cuentan con mayor prestigio y costo. Ambas instituciones se afirman como espacio de atracción y reproducción de las elites. Esta tesis estudia los mecanismos de reclutamiento, formación y promoción de estos establecimientos. Para ello, adoptó una metodología combinada. Basada en información institucional, formularios y procedimientos de admisión, entrevistas a docentes y autoridades, analiza la captación y la retención de las familias. Con estos materiales más una encuesta a los egresados de la cohorte 2007 del secundario y entrevistas a los responsables de la Oficina de Graduados pone de manifiesto la política destinada a articular trayectorias educativas y laborales exitosas. Los hallazgos evidencian la vocación de San Andrés por la formación y promoción de sus estudiantes pero sobre todo revelan la importancia de las relaciones sociales en la orientación educativa y laboral de sus egresados. También puede observarse cierta circulación entre la Escuela y la Universidad en ciertas disciplinas y la conformación de un corredor claro entre el colegio secundario y otras universidades privadas o extranjeras.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/994
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_SGE.pdfTexto completo6.54 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

92
checked on May 3, 2024

Download(s)

101
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons