Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1037
Title: ¿Todo trotskista es divisible por dos? : la reforma de las paso y la construcción del FIT en la Argentina (2009-2013)
Authors: Polischuk, Luciana 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;PARTIDO POLÍTICO;SISTEMA ELECTORAL;SISTEMA POLÍTICO;ELECCIONES;ARGENTINA
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Polischuk, L. (2016). ¿Todo trotskista es divisible por dos? : la reforma de las paso y la construcción del FIT en la Argentina (2009-2013) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente investigación estudia la coordinación estratégica de la izquierda trotskista argentina a partir de la reforma electoral nacional de 2009. La Ley 26.571 de “Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral” incorporó umbrales más estrictos para la supervivencia de los partidos políticos y la competencia partidaria. Entre otras cuestiones, dispuso que solo las agrupaciones políticas que diriman sus candidaturas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y que, además, obtengan el 1.5% de los votos válidamente emitidos en dicha elección podrán participar de las elecciones generales. En ese marco surgió a principios de 2011 el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). La coalición se integró por las agrupaciones: Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista y contó con la adhesión de otros partidos de izquierda. El objetivo declarado de la unión era vencer las restricciones que la nueva legislación electoral impuso para la presentación a elecciones y la supervivencia de los partidos políticos. En este trabajo estudiaremos el proceso político-electoral en el cual el FIT fue concebido y analizaremos su desempeño en las elecciones de 2011 y 2013.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1037
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Análisis, Derecho y Gestión Electoral

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_2016_PL.pdfTexto completo573.15 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

84
checked on Mar 1, 2024

Download(s)

50
checked on Mar 1, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons