Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1136
Title: Generación de vínculos y ejercicio del poder del Estado y las políticas sociales : 4 mujeres integrantes del Programa Ellas Hacen de San Martín, Prov. de Buenos Aires, nos cuentan su paso por el programa
Authors: Cusó Gallardo, María Cecilia 
Keywords: SOCIOLOGÍA;POLÍTICA GUBERNAMENTAL;DESIGUALDAD SOCIAL;AYUDA ESTATAL;BUENOS AIRES;ARGENTINA
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Cusó Gallardo, M. C. (2017). Generación de vínculos y ejercicio del poder del Estado y las políticas sociales : 4 mujeres integrantes del Programa Ellas Hacen de San Martín, Prov. de Buenos Aires, nos cuentan su paso por el programa [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Observando y conociendo el programa Ellas Hacen desde adentro, surgió la intención de analizar las distintas formas que fueron tomando las políticas sociales de asistencia social y transferencia monetaria condicionada, desde la Caja PAN, en los años alfonsinistas, hasta el Programa Ellas Hacen. Actualmente este programa ya no existe, así como la variante original del mismo, Argentina Trabaja. Ambos han sido unificados en el llamado Hacemos Futuro. No vamos a demorarnos en este nuevo programa, pero cabe mencionar que ha perdido la orientación productiva y de generación de cooperativas, una de las claves de los dos programas anteriormente mencionados. Abordar todas las aristas de los programas y sus modificaciones de objetivos según los gobiernos que los fueron gestionando sería inabarcables para una tesina de grado. Es por eso que tomamos dos aspectos. En primer lugar nos interesa observar cómo se fue modificando la forma en que el Estado se relacionaba con sus destinatarios, inclusive como estos accedían a los beneficios, qué requisitos debieron cumplir y qué contraprestaciones incluían. Para esto fuimos utilizando datos que rescatamos de otros trabajos académicos, y notas periodísticas. Para el programa Argentina Trabaja y Ellas Hacen, se ha incluido las resoluciones ministeriales correspondientes. En segundo lugar, y para conseguir un análisis más profundo y cualitativo, definimos analizar, los efectos en la vida de 4 mujeres integrantes del programa Ellas Hacen de San Martín. Para ellos entrevistamos a las 4 mujeres, y construimos un cuadro para analizar 3 variables. El impacto en los hábitos de consumo de bienes y servicios, los efectos en la relación personal con otros y otras, y los efectos en cómo se ven a sí mismas. La investigación permitió observar cierta vacancia en los estudios sobre este programa, pero sobre todo sobre los impactos en las vidas cotidianas de los beneficiarios y los efectos que ejercen los imaginarios sociales, que se escapan de toda planificación estatal. Así mismo, esta investigación nos permitió observar los desarrollos del proceso que pretende construir el estado de empoderamiento sobre las mujeres que integran el programa.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1136
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_IDAES_2018_CGMC.pdfTexto completo (sin anexo)655.89 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

56
checked on Mar 1, 2024

Download(s)

18
checked on Mar 1, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons