Repositorio Dspace

La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Cómo publicar Contacto

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ es
dc.contributor.advisor Golik, Mariela
dc.contributor.author Castro, Gisela Eliana
dc.contributor.author Puerto, Cristel
dc.contributor.author Rodríguez, María Florencia
dc.date.accessioned 2020-09-07T07:20:39Z
dc.date.available 2020-09-07T07:20:39Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://ri.unsam.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1240
dc.description.abstract En una era de transformaciones tecnológicas, sociales y culturales, el capital humano constituye un factor clave. De modo que, la capacidad organizacional para mantener a los colaboradores motivados y comprometidos es una herramienta importante para toda organización; con el fin de garantizar su supervivencia y lograr las metas propuestas. A lo largo del tiempo, numerosos teóricos han demostrado que el liderazgo posee una influencia superlativa sobre el comportamiento de las personas en las organizaciones. Por lo antes mencionado, el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal explorar la influencia del comportamiento del líder en la motivación de los colaboradores. Para ello se recurrió a una metodología cualitativa. A través de entrevistas semi-directivas se analizaron las percepciones del líder del sector de contabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de 12 miembros de su equipo. En el análisis de los relatos obtenidos en las entrevistas se exploraron la percepción de los colaboradores acerca de los diversos comportamientos del líder, se identificaron las diferencias de percepciones entre el líder (en su carácter rol de conducción) y las de los colaboradores. Contrastando las expectativas de unos y otros. Concluimos en que el líder no contribuye de manera positiva a la motivación de los colaboradores. El conductor a través de sus diferentes comportamientos (comunicación, fijación de objetivos, etc.) no brinda una respuesta satisfactoria a las expectativas del equipo. Este último, si bien se percibe como autosuficiente en el desarrollo y cumplimiento de sus actividades, al mismo tiempo demandan un liderazgo de tipo más directivo, con mayor conducción, mayores canales de diálogo y que determine de forma clara y concisa las tareas a realizar así como también la forma de efectuarlas.
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios es
dc.relation.haspart TFPP EEYN 2020 CGE-PC-RMF es
dc.subject LIDERAZGO es
dc.subject MOTIVACION es
dc.subject ARGENTINA es
dc.title La influencia del liderazgo en la motivación de los colaboradores : estudio de caso del Instituto Nacional de Tecnología Industrial es
dc.description.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion es
dc.type.snrd info:ar-repo/semantics/trabajo final de grado es
dc.type.openaire info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en el Repositorio


Listar

Mi cuenta