Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1279
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPini, Mónica-
dc.contributor.authorLazzaro, Haedo Luis-
dc.date.accessioned2020-10-07T21:13:38Z-
dc.date.accessioned2020-12-27T19:16:29Z-
dc.date.available2020-10-07-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationLazzaro, Haedo Luis. (2020) Radios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades-
dc.identifier.otherTMAG ESHUM 2020 LHL-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1279-
dc.descriptionTesis de Maestría en Educación, Lenguajes y Medios-
dc.description.abstractLa presencia de la radio en el sistema educativo lleva unos 80 años. Ha sido el medio de comunicación más utilizado con fines didácticos en América Latina y, al mismo tiempo, el menos estudiado como recurso pedagógico. Contribuyó con la alfabetización de millones de latinoamericanos desde los años 40 en el Siglo XX y acompañó en Buena medida el tránsito de la comunicación educativa hacia la comunicación popular. Sesenta años después, sus características como dispositivo de intercambio simbólico y sus capacidades como tecnología de comunicación, motivaron su introducción al interior de las escuelas, transformando en forma radical el vínculo entre educación y comunicación. En el Siglo XXI, su presencia en las escuelas argentinas se multiplicó, pasando de 44 casos en el año 2002 a más de 300 diez años después. Tal crecimiento fue acompañado por la expectativa de que las prácticas radiofónicas contribuyeran a la retención escolar y la motivación de los alumnos. Su empleo fue incluido formalmente en la legislación audiovisual y en el currículo educativo a nivel nacional y provincial. Este trabajo se propone contribuir al conocimiento sobre los aporte de la radio FM en los procesos educativos como recurso técnico pedagógico basado en la producción lingüística, en las escuelas de enseñanza primaria y secundaria, en un marco temporal y contextual, con el fin de conocer su incidencia y aportes al trayecto escolar. El análisis incluye artículos y publicaciones, recopilación de historias y documentos, búsqueda y sistematización de registros y procesamiento de fuentes directas. También la realización de un cuadro de ordenamiento temporal sobre el vínculo radio-escuelaalumno. El trabajo sitúa el estudio en la reconfiguración del modelo de enclaustramiento educativo hacia un ´afuera´ social, atravesado por medios y mediaciones que demandan abrir las puertas escolares a través de nuevas formas de intercambio simbólico con la comunidad y el territorio. En un proceso de aproximación histórica, instrumental y conceptual, se situará como unidad de estudio el auge de emisoras escolares durante el período 2009-2012 en la Argentina. Fue allí que las prácticas educativas se encontraron con el clamor por una comunicación democrática que puso en agenda el rol de los medios como bienes sociales y educativos.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format.extent205 p.-
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidadeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/-
dc.subjectRADIODIFUSIÓN FMes
dc.subjectPRODUCCIÓN RADIOFÓNICAes
dc.subjectPRÁCTICA EDUCATIVAes
dc.subjectRECURSO TÉCNICO PEDAGÓGICOes
dc.subjectNIVEL PRIMARIO – SECUNDARIOes
dc.titleRadios que hacen escuela: la radio como mediación pedagógica en las prácticas educativas.es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil.: Lazzaro, Haedo Luis. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Buenos Aires, Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Educación, Lenguajes y Medios
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG ESHUM 2020 LHL.pdf14.38 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

257
checked on Jan 4, 2022

Download(s)

251
checked on Jan 4, 2022

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons