Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1327
Title: Generación de biogás a partir de subproductos y efluentes líquidos de la industria de cerveza artesanal mediante digestión anaerobia.
Authors: Koss, Facundo Ezequiel 
Keywords: PRODUCCIÓN DE CERVEZA;AGROINDUSTRIA;TRATAMIENTO DE DESHECHOS;BIODIGESTOR;BIOGÁS
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental
Source: Koss, F. E. (2019) Generación de biogás a partir de subproductos y efluentes líquidos de la industria de cerveza artesanal mediante digestión anaerobia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental
Abstract: 
El proceso de producción de la cerveza posee un alto consumo de energía. Se estima que del total de la energía consumida, la energía térmica representa el 70% y la energía eléctrica el 30% restante (Energy Usage, GHG Reduction, Efficiency and Load Management Manual, 2015). Aproximadamente se consumen entre 7,5-11,5 kWh/hL de energía eléctrica, y de energía térmica entre 23,6-33 kWh/hL (Funk, 2008). El tratamiento de los residuos y efluentes generados mediante tecnologías de digestión anaerobia permite no solo alcanzar una estabilización de estos, sino también la generación de biogás. Este puede ser acondicionado para aprovecharse y abastecer parte de los requerimientos energéticos del proceso productivo. Se desarrolla en este trabajo un sistema de tratamiento el cual combina tecnologías de digestión para los residuos sólidos orgánicos (bagazo) y para los efluentes líquidos. Para los primeros se diseña un reactor de sólidos de tipo garaje, mientras que para los efluentes se dimensiona un reactor de tipo UASB. El sistema cuenta con unidades para el pretratamiento de los sustratos de la digestión anaerobia. El biogás generado se somete luego a un proceso de purificación y mejoramiento dando como resultado biometano apto para su aprovechamiento energético.
Description: 
Proyecto Final Integrador de Ingeniería Ambiental
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1327
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat
PFI 3IA 2019 KFE.pdfTexto completo4.2 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

164
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1,358
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons