Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1596
Title: La Paternal no olvida : una deconstrucción del concepto de "Emprendedores de la memoria" : dilemas acerca de la militancia barrial
Authors: Suárez, Eduardo Jorge 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;HISTORIA SOCIAL;MEMORIA COLECTIVA;PARTICIPACIÓN COMUNITARIA;DICTADURA;ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Suárez, E. J. (2019). La Paternal no olvida : una deconstrucción del concepto de "Emprendedores de la memoria" : dilemas acerca de la militancia barrial [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En esta tesina se presenta el análisis de una comisión de vecinos que, si bien no reúnen la condición de familiares de víctimas del terrorismo de Estado (Vecchioli, 2013), ni pertenecen o representan a ningún organismo oficial, se dedican a la construcción y colocación de baldosas en homenaje a vecinos desaparecidos de la última dictadura militar en la comuna de La Paternal de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, se pretende mostrar cómo la naturaleza del compromiso que guía el accionar de esta agrupación vecinal tiene reconocimiento en el espacio público del barrio y asume una forma de activismo barrial desplegada en un campo de acción heterodoxo de actores sociales, ocupados en actividades orientadas a causas colectivas vinculadas a espacios del vecindario. Así se diferencian de otras organizaciones barriales relativas a la dictadura cuyo designio se concentra mayormente en la reconstrucción de la memoria social de los desaparecidos.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1596
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Antropología Social y Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_IDAES_2019_SEJ.pdfTexto completo21.55 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

102
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

74
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons