Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1618
Title: | Teorías implícitas de los distintos actores institucionales frente al trabajo de los psicopedagogos en la escuela técnica. | Authors: | Alvizúa, Carolina | Keywords: | PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE;PSICOSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN;ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA;PROCESOS DE APRENDIZAJE;ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA | Issue Date: | 2020 | Publisher: | Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades | Source: | Alvizúa, C. (2020) Teorías implícitas de los distintos actores institucionales frente al trabajo de los psicopedagogos en la escuela técnica. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades | Abstract: | A partir de un relevamiento solicitado en el 2014 a la Escuela Técnica N°1 de General San Martín (Provincia de Buenos Aires) por el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), es que surge la presente investigación sobre las teorías implícitas de actores institucionales frente al trabajo del psicopedagogo. En ella se recogen las demandas hacia problemáticas psico-socio-educativas que ameritan la perspectiva psicopedagógica. Entonces, con el propósito de comprender y contextualizar el rol de la tarea psicopedagógica ante el desafío de la inclusión con calidad, se realiza una entrevista a miembros de la comunidad educativa del caso de estudio, utilizando como criterio de análisis la contrastación con las teorías implícitas en torno a la educación (Rodrigo, 1993, Pozo, 2006). De esta manera, junto a la información y rastreo bibliográfico documental, se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a: profesores, bibliotecaria, preceptores y jefe de preceptores. Tomando la clasificación de Scheuer (2010), se pudo identificar manifestaciones que respondían en su mayoría a teorías directas de la educación, suponiendo que la tarea psicopedagógica se limita a la búsqueda de buenos resultados del aprendizaje y, en menor medida, a las teorías interpretativas y constructivas, otorgando más preponderancia a la tarea psicopedagógica. Pero, en general, es interpretada como un accionar lineal sobre quienes tienen dificultades de aprendizaje, limitando el trabajo profesional a un grupo reducido de sujetos pedagógicos, sin considerar en su mayoría la característica del aprendizaje socialmente construido. Una explicación de los resultados se encuentra en la forma en que evoluciona la actividad psicopedagógica al interior del sistema escolar. Se trata de una disciplina que históricamente ha pasado por diversas etapas que acompañaron el modelo educativo. Así, existen aún criterios y teorías implícitas, tanto del aprendizaje como de sus protagonistas, que no contemplan la actual visión integradora e inclusiva que tiene la escuela secundaria para garantizar el derecho universal a una educación de calidad. |
Description: | Trabajo Final de Egreso |
URI: | https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1618 | Rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Appears in Collections: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
TFE ESHUM 2020 AC.pdf | 1.36 MB | Texto completo | View/Open |
Page view(s)
88
checked on May 3, 2024
Download(s)
152
checked on May 3, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License