Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1637
Title: Bailando trabajo : tensiones entre arte y trabajo en la sindicalización de la danza
Authors: Iglesias, Aldana Yasmin 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;ARTE;DANZA;SINDICATO;PARTICIPACIÓN SOCIAL;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;ASOCIACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LA DANZA;ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Iglesias, A. Y. (2020). Bailando trabajo : tensiones entre arte y trabajo en la sindicalización de la danza [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente investigación se propone analizar las tensiones que aparecen y que pueden observarse en el proceso de conformación y consolidación de una organización sindical en la danza. Desde un enfoque etnográfico y a partir de la participación en las reuniones de la Asociación Argentina de Trabajadores de la danza (AATDa) se propone que existe una tensión entre arte y trabajo que se relaciona con la construcción de la práctica dancística en la Argentina. Este proceso se inserta en relación al contexto de reactivación de la movilización colectiva en la Argentina en los últimos veinte años. Se sostiene la existencia de un sujeto denominado “hacedor de la danza” el cual se relaciona directamente con una serie de sentidos hegemónicos que pensaron el quehacer artístico desde una visión romántica. Dichos sentidos se pusieron en cuestión en el proceso de conformación de una organización sindical. Pero a través de los distintos sentidos que cobra el trabajo en la danza puede observarse la existencia de ciertas supervivencias que suponen un desafío en la construcción de representatividad. Esta investigación evidencia la existencia de una tensión fundamental entre arte y trabajo que puede observarse en las reminiscencias de un artista romántico que persisten a través de lo independiente y lo romántico. Esto se manifiesta en la propia heterogeneidad de la práctica, en los desafíos a los que se enfrenta AATDa y en la existencia de múltiples sentidos y modos de pensar al trabajo. Este trabajo busca contribuir a pensar la danza en relación con otras esferas y no como un campo autónomo ajeno al resto.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1637
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_IDAES_2020_IAY.pdfTexto completo714.36 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

159
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

163
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons