Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1672
Title: La derecha nacionalista argentina en perspectiva transnacional : historia y memoria del Movimiento Nacionalista Tacuara (1957-1973)
Authors: Albornoz, Cecilia Inés 
Keywords: HISTORIA NACIONAL;HISTORIA POLÍTICA;HISTORIA ORAL;VIOLENCIA;EXTREMISMO;NACIONALISMO;MOVIMIENTO NACIONALISTA TACUARA (ARGENTINA);ARGENTINA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Albornoz, C. I. (2021). La derecha nacionalista argentina en perspectiva transnacional : historia y memoria del Movimiento Nacionalista Tacuara (1957-1973) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El Movimiento Nacionalista Tacuara (MNT) nació en 1957, en un contexto de gran inestabilidad política y económica, así como de creciente conflictividad social. Sus miembros reivindicaban un ferviente nacionalismo que se fundaba en los valores y las tradiciones católicas y sobre algunos principios compartidos con los fascismos europeos. Se proponían reemplazar el régimen liberal-democrático por un orden inspirado en el “nacionalsindicalismo”, a través de la realización de una “revolución nacional”. El objetivo de esta investigación consiste en reconstruir la historia del MNT y las autorrepresentaciones de sus ex militantes prestando atención a su articulación nacional y a las conexiones transatlánticas que estableció con algunos movimientos europeos de extrema derecha. Para reconstruir los flujos de ideas, objetos y personas que circularon en el espacio atlántico, se adopta una perspectiva transnacional. Además, se recurre a la historia oral para hacer dialogar la historia del movimiento con las memorias de sus ex militantes e integrar la dimensión subjetiva en la narrativa histórica. Las fuentes orales son cruciales en esta reconstrucción y se cruzan permanentemente con fuentes escritas, entre las cuales encontramos boletines, materiales de prensa, informes policiales y de inteligencia y documentación de archivos privados.
Description: 
Tesis de Doctorado

Tesis realizada en co-tutela con la Università degli Studi di Padova.
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1672
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2021_ACI.pdfTexto parcial486.93 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

94
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

150
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons