Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1677
Title: Representaciones del pasado indígena desde el presente : dinámicas históricas y recientes en la (re)configuración de descendencias y/o pertenencias ranqueles en el sur de San Luis
Authors: Vacca, Laura Celina 
Keywords: ANTROPOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;HISTORIA CULTURAL;POBLACIÓN INDÍGENA;ARGENTINA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Vacca, L. C: (2021). Representaciones del pasado indígena desde el presente : dinámicas históricas y recientes en la (re)configuración de descendencias y/o pertenencias ranqueles en el sur de San Luis [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis tiene por objetivo reconstruir y analizar diversas representaciones del pasado que intervienen en la (re)configuración de pertenencias y/o descendencias indígenas en el sur de San Luis, específicamente en la localidad de Unión, en diálogo con una serie de dinámicas históricas y recientes que involucran a los ranqueles en la mencionada provincia. En función de un cruce interdisciplinar entre la sociología de la cultura y la antropología histórica, se llevó a cabo una estrategia metodológica cualitativa, articulada a partir del análisis de fuentes documentales y de relatos orales recabados en el marco del trabajo de archivo y de campo. Esta investigación realiza un conjunto de aportes a una realidad social específica escasamente investigada al momento, iluminando claves de análisis y procesos sociohistóricos fundamentales para el derrotero de los pueblos indígenas, y específicamente, de los ranqueles. Estas contribuciones se resumen en la reconstrucción y análisis de las dinámicas históricas que atraviesan las trayectorias de los actores, de las políticas indigenistas recientes de San Luis que (re)configuraron la composición socio-identitaria provincial en la última década, y de los relatos que producen los actores locales entrevistados sobre el pasado que consideran como propio y cómo esto los interpelan en el presente. Estos hallazgos dejan planteado y allanado un escenario fértil para múltiples investigaciones futuras.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1677
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2021_VLC.pdfTexto parcial318.49 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

38
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

208
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons