Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1679
Title: "beramí e. V. - Centro de Competencia de Diversidad - Organizaciones de Migrantes" : análisis de un proyecto de gestión sociocultural, en el marco de una política pública estatal de integración social (Hesse, Alemania / 2017-2020)
Authors: Potentino, Giuseppina 
Keywords: GESTIÓN CULTURAL;POLÍTICA CULTURAL;INTEGRACIÓN SOCIAL;PARTICIPACIÓN SOCIAL;ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL;MIGRANTE;ALEMANIA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Potentino, G. (2021). "beramí e. V. - Centro de Competencia de Diversidad - Organizaciones de Migrantes" : análisis de un proyecto de gestión sociocultural, en el marco de una política pública estatal de integración social (Hesse, Alemania / 2017-2020) [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El presente trabajo propone la descripción y análisis del modelo de gestión sociocultural del Proyecto “Centro de Competencia de Diversidad - Organizaciones de Migrantes” (Kompetenzzentrum Vielfalt – Migrantenorganisationen), puesto en marcha por la ONG “beramí – berufliche Integration e.V.”, en el marco del programa estatal de integración social “WIR” de Alemania. El “Centro” promueve la participación social y cultural, mediante una amplia gama de ofertas de desarrollo profesional y creación de redes, dirigidas a organizaciones de migrantes que trabajan en el proceso de integración social en el Estado federado de Hesse. Los objetivos del Proyecto se orientan a fortalecer las capacidades y potencias de estas organizaciones como interlocutor en el diálogo entre la sociedad civil y las políticas estatales de integración territorial. El trabajo aborda reflexiones conceptuales y teóricas acerca de las políticas culturales y de integración social desplegadas en la gestión cultural del Proyecto bajo análisis. Como parte de las conclusiones generales, cabe mencionar que durante el periodo 2017-2020 el “Centro de Competencia de Diversidad - Organizaciones de Migrantes” introdujo en el marco de sus políticas migratorias un modelo de gestión sociocultural, promotor de una orientación política multicultural. Esta incluye, junto al principio de igualdad de oportunidades, el reconocimiento de la diversidad cultural, con el fin de promover la integración sociocultural de migrantes en el Estado de Hesse, Alemania, mediante la participación social de los diversos actores implicados. El estudio fue realizado a partir de un diseño descriptivo, con una metodología cualitativa, basada en entrevistas, observación participante (dado que formo parte del equipo del proyecto “Centro de Competencia de Diversidad - Organizaciones de Migrantes”) y el análisis de fuentes documentales.
Description: 
Trabajo Final Integrador
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1679
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TESP_IDAES_2021_PG.pdfTexto completo1.23 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

27
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

27
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons