Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1704
Title: Los avatares del rosismo y la historia de los usos de la estrella federal (1921–1954)
Authors: Pankonin, Leandro Nicolás 
Keywords: HISTORIA;HISTORIA NACIONAL;HISTORIOGRAFÍA;SÍMBOLO;IDENTIDAD NACIONAL;ROSAS, JUAN MANUEL DE, 1793-1877;ARGENTINA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Pankonin, L. N. (2019). Los avatares del rosismo y la historia de los usos de la estrella federal (1921–1954) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El presente trabajo aborda la historia de los usos de la figura de Juan Manuel de Rosas, y sus puntos de acople con el símbolo de la estrella federal, a lo largo de la primera mitad del siglo XX. El recorte temporal en cuestión responde al ciclo que, a nuestro entender, comprendió el proceso de invención y circulación de dicho símbolo por distintos ámbitos de producción de sentido en torno a la figura de Rosas y su época, dentro del imaginario del pasado nacional, hasta llegar al momento de su inscripción dentro de la liturgia del nacionalismo rosista, en los epílogos de los primeros gobiernos peronistas Para tal fin nuestro abordaje consiste, por un lado, en poner el foco sobre los usos del símbolo en cuestión; y por otro, en indagar un cúmulo de diversas formas de utilizar la figura de Rosas en esos años. De ese modo trabajamos sobre las formas en que Rosas fue representado en distintos ámbitos, que fueron del radioteatro, el teatro y la música popular; a distintas facetas del rosismo, que contuvieron tanto las intervenciones del revisionismo en el debate histórico, como las experiencias organizativas que reivindicaron en distintas coyunturas la repatriación de sus restos. Así las cosas, la pregunta general que orienta este trabajo es cómo y con qué materiales construye, una determinada sociedad, sus representaciones e imágenes sobre su pasado nacional. La pregunta es excesivamente amplia, y podría responderse de varias maneras posibles. En nuestro país existe una amplia producción historiográfica, con la que dialogamos y discutimos, que le ha prestado especial atención a este aspecto teniendo en cuenta elementos de los rituales escolares, la monumentalización del pasado y cierta liturgia conmemorativa, entre otros. Pero, al interior de esta gran pregunta, hay otra de mayor especificidad que orienta a un segmento de este trabajo y es ¿con qué materiales se construye una tradición política? Más concretamente ¿de qué materiales se nutre una tradición selectiva sobre el pasado?
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1704
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Historia

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2019_PLN.pdfTexto completo2.5 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

293
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1,129
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons