Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1736
Title: La política en el ámbito de la Capital Federal : la Unión Cívica Radical (1982-1989)
Authors: Imbaud, María Laura 
Keywords: CIENCIA POLÍTICA;HISTORIA POLÍTICA;PARTIDO POLÍTICO;UNIÓN CÍVICA RADICAL (PARTIDO POLÍTICO : ARGENTINA);ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Imbaud, M. L. (2020). La política en el ámbito de la Capital Federal : la Unión Cívica Radical (1982-1989) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El propósito de esta investigación es alcanzar una aproximación del estudio de la UCR porteña en los años 1982-1989 y de las movilizaciones ciudadanas durante el período 1982-1987. Se toma como punto de partida temporal mediados de 1982, porque fue el momento en el cual el presidente de facto del régimen militar iniciado en 1976, Reynaldo Bignone, levantó la veda de las actividades políticas. La investigación se centra en un partido de gobierno con fuerte implantación territorial, en el marco de una sociedad muy movilizada. Las investigaciones sobre los partidos políticos argentinos suelen transitar dos carriles que no siempre encuentran un lugar apropiado de intersección. Por un lado, se estudia las estructuras internas de los partidos, las redes de comités, los órganos de gobierno, las líneas internas y los liderazgos. Por otro, la vinculación de estos partidos con la sociedad, lo que suele indagarse a través del análisis de las medidas legislativas o de gobierno propuestas por el partido y del estudio de sus militantes y, fundamentalmente, sus bases electorales. Este trabajo pretende ubicarse en una intersección de ambos carriles: tanto la pregunta por la UCR porteña (1982-1989) como por la vinculación de esta organización partidaria con la sociedad que se dio a través de las medidas de gobierno avaladas por el propio partido que promovían justamente la movilización de la sociedad (1982-1987). Se realizará un análisis de ciertas características de la estructura organizativa de la UCR porteña en el período señalado, enfatizando en el mismo los aspectos relacionados con las transformaciones en el mapa de poder al interior del partido y las estrategias seguidas por los actores como respuesta a los estímulos generados por el contexto político en el cual debieron operar. La concepción del partido, en tanto organización y la utilización de este enfoque teórico presupone la centralidad de la dimensión del poder al interior de la organización y la reintroducción de la dimensión histórica para explorar la evolución organizativa de los partidos.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1736
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2020_IML.pdfTexto completo2.17 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

67
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

2,021
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons