Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1762
Title: Historia de una expropiación : cómo y por qué el Estado argentino recuperó YPF
Authors: Zamponi, Alejandro Martín 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;NACIONALIZACIÓN;EMPRESA PRIVADA;EMPRESA PÚBLICA;SOCIOLOGÍA POLÍTICA;PLANIFICACIÓN ECONÓMICA;PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO;ANÁLISIS ECONÓMICO;REPSOL YPF (EMPRESA);ARGENTINA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Zamponi, A. M. (2020). Historia de una expropiación : cómo y por qué el Estado argentino recuperó YPF [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La tesina está dedicada a la disputa entre el Estado Argentino y REPSOL-YPF, la cual derivó en la expropiación parcial de la sede local de la petrolera española en 2012. La pregunta disparadora se centró en los factores económicos, políticos, sociales y tecnológicos que influyeron en la decisión de expropiar el 51% de YPF. El objetivo principal fue reconstruir la disputa entre el Estado Argentino y REPSOL-YPF desde el punto de vista de los actores intervinientes, para lo cual fue considerado el posicionamiento del Ejecutivo Nacional, del Legislativo Nacional, de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), junto al de las principales empresas del sector (REPSOL-YPF y Bridas). La estrategia metodológica utilizada permitió incorporar al estudio de la reestatización nuevos factores, además de los macroeconómicos. La creciente intervención estatal, el nacionalismo y la soberanía energética, la disputa por la renta petrolera, la redistribución de poder dentro del gobierno nacional y Vaca Muerta, son algunas de las dimensiones que atraviesa la obra. Entre las conclusiones se destaca que se llegó a la reestatización de YPF porque no hubo disciplinamiento empresario. O dicho de otro modo: la única forma que el Estado Argentino encontró para disciplinar al grupo empresario REPSOL-YPF fue que se fuera del país. Pero en su lugar no llegó otro grupo, sino el Estado. Por lo que en ese sentido no hubo disciplinamiento.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1762
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Sociología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_IDAES_2020_ZAM.pdfTexto completo1.49 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

340
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

1,645
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons