Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1829
Title: Formar santas : el Opus Dei y su trabajo sobre la pobreza en Argentina
Authors: Bargo, María 
Keywords: SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN;ETNOLOGÍA;ACTIVIDAD RELIGIOSA;PRÁCTICA RELIGIOSA;POBREZA;OPUS DEI;ARGENTINA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Bargo, M. (2021). Formar santas : el Opus Dei y su trabajo sobre la pobreza en Argentina [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
Abstract: 
Esta tesis explora los sentidos que la intervención en torno a la pobreza tiene para la Prelatura Personal del Opus Dei. Para ello, indaga sobre las nociones de pobreza y las acciones desarrolladas ante dicha problemática a través de la realización de observación participante en distintas instancias solidarias impulsadas o apoyadas por la Prelatura y la entrevista a referentes y voluntarias que asisten a éstas. La perspectiva etnográfica permite comprender el carácter formativo que estas actividades presentan desde una concepción de persona integral. Así, cada una de las iniciativas que se presentan en los capítulos forma en algún aspecto a las niñas, jóvenes y mujeres voluntarias o caritativas que participan de ellas. A su vez, mediante éstas aprenden y ponen en práctica conocimientos de distinta índole y diversos modos de aproximación y trato hacia el otro. En este sentido, esta experiencia les permitiría desempeñarse adecuadamente en sus tareas ordinarias, las que son pensadas como vía de santificación.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1829
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Antropología Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EIDAES_2021_BM.pdfTexto completo2.62 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

140
checked on May 3, 2024

Download(s)

259
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons