Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1842
Title: El autismo, entre "lalengua" y la letra : perspectivas para el tratamiento analítico
Authors: Alvarez Bayon Lagleyze, Patricio Roberto 
Keywords: PSICOLOGÍA CLÍNICA;INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA;DESARROLLO DEL LENGUAJE;LACAN, JACQUES, 1901-1981
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Alvarez Bayon Lagleyze, P. R. (2018). El autismo, entre "lalengua" y la letra : perspectivas para el tratamiento analítico [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La tesis se propondrá examinar la definición de Lacan sobre la detención del lenguaje. Pero teniendo en cuenta que lo simbólico y lo real van tomando distintos estatutos a lo largo de su enseñanza, será necesario ubicar esa detención a nivel de la constitución subjetiva. Los conceptos propios de la primera enseñanza de Lacan -la constitución del sujeto en el campo del Otro, la oposición significante, el inconsciente estructurado como un lenguaje, etc.-, han sido plenamente desplegados y utilizados en la clínica de la neurosis y la psicosis, aunque para el caso del autismo, si bien se han hecho conceptualizaciones en relación a los procesos de alienación y separación, no han permitido conceptualizarlo suficientemente en relación a las estructuras clínicas. Sin embargo, en la última enseñanza se encuentran elementos que resitúan estos conceptos, y permiten entender su lógica de otro modo. Así, la indicación de Lacan sobre la detención del lenguaje en el autismo se resignifica a partir de los conceptos de lalengua y la letra, los cuales son situados como tiempos lógicos diferenciados del lenguaje. Ahora bien, si ubicamos a lalengua y a la letra en un tiempo diferente al del lenguaje, ¿en cuál de esos tiempos se ubicaría la detención del lenguaje? Y por otro lado, ¿por qué se produce esa detención?La respuesta será articulada en la tesis con la formulación de Eric Laurent sobre la forclusión del agujero en el autismo: la detención del lenguaje se relaciona de un modo que deberemos situar, con esa forclusión.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1842
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Clínica Psicoanalítica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_PBLPR.pdfTexto completo875.56 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

193
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

754
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons