Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1844
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBayardo, Rubens-
dc.contributor.advisorBadaró, Máximo-
dc.contributor.authorSalas Tonello, Pablo-
dc.date.accessioned2022-03-30T15:42:39Z-
dc.date.available2022-03-30T15:42:39Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationSalas Tonello, P. (2021). El teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectorias [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTDOC_2021_IDAES_STP-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1844-
dc.descriptionTesis de Doctorado-
dc.description.abstractLa presente tesis analiza la relación entre circuitos, reconocimientos, instituciones y trayectorias el teatro en San Miguel de Tucumán. Para ello, indaga los criterios estéticos, profesionales y morales que se ponen en juego en diferentes instancias y marcos de acción. El trabajo se interesa especialmente por indagar cómo son las trayectorias de los artistas, qué circuitos se delimitan a partir de dichos movimientos y cómo operan las políticas culturales vinculadas al teatro. La investigación se inscribe sobre todo en las tradiciones del interaccionismo simbólico, la fenomenología social y la sociología pragmática, en la medida que hace foco en los agentes y sus formas de clasificar el mundo social. En cuanto a lo metodológico, utiliza un enfoque cualitativo y se vale de distintas herramientas: entrevistas en profundidad, la construcción de bases de datos variadas (sobre premiaciones, jurados, salas, espectáculos por año), el análisis de prensa e intervenciones realizadas por los artistas en redes sociales. En el inicio, la tesis presenta un panorama general del teatro de Tucumán, recorriendo las salas, su emplazamiento urbano y los circuitos que conforman la actividad. Luego, cada capítulo aborda un tipo de actor social o de institución. En el Capítulo 2, se aborda la figura del público a partir de cómo los teatristas lo clasifican y del lugar que aquél tiene como actante durante la puesta, con sus aplausos, saludos y gestos corporales. A continuación, se recorren cinco instancias de formación en teatro: tres talleres independientes, una escuela de teatro musical y la carrera de teatro de la Universidad Nacional de Tucumán. En esta sección, se analiza qué tipo de formación ofrecen y qué capital acumula cada maestro. En lo que refiere a la producción, en el Capítulo 4 se aborda el problema de la profesionalización de la actividad teatral a partir de cuatro dimensiones: el dinero, la frecuencia en la dedicación, la integración en redes de trabajo y la inscripción o uso de tradiciones estéticas. En el siguiente capítulo, se analizan dos instituciones locales de gran relevancia: el Teatro Estable de la Provincia de Tucumán y los Premios Artea de la Delegación tucumana de la Asociación Argentina de Actores. En este caso, la tesis traza relaciones entre ambas instancias, poniendo de relieve su rol en la integración profesional, el patrimonio y el sostén de las tradiciones. Los dos últimos capítulos de la tesis se dedican a las relaciones de Tucumán con la escala nacional y la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se analizan las prácticas de evaluación artística desplegadas por los jurados del Instituto Nacional del Teatro, que tienen un rol crucial en los festivales que éste organiza en todo el país. Se argumenta el importante rol de la emoción entrenada por sobre los ejes y criterios explícitos de la formación académica. A su vez, se presentan las tensiones entre reconocimiento estético y de las diferencias culturales entre provincias. En la última sección, la tesis analiza la trayectoria de teatristas que migran desde Tucumán a Buenos Aires, enfocando cómo se transforma el trabajo creador, qué oportunidades inéditas aparecen y qué balances realizan los agentes sobre los dos campos profesionales. En este punto, se observarán los criterios de valor y justicia que los artistas utilizan para comparar y dan razones sobre las distintas experiencias de sus carreras.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent289 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectTEATROes
dc.subjectGESTIÓN DE TEATROes
dc.subjectPOLÍTICA CULTURALes
dc.subjectCOOPERACIÓN CULTURALes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleEl teatro de San Miguel de Tucumán : reconocimientos, circuitos, instituciones y trayectoriases
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Salas Tonello, Pablo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Doctorado en Sociología
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_IDAES_2021_STP.pdfTexto completo5.98 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

104
checked on May 3, 2024

Download(s)

917
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons