Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1938
Title: Cambios y continuidades en las políticas sociales de Argentina durante la gestión cambiemos (2015-2019) : del Argentina trabaja y el ellas hacen al hacemos futuro
Authors: Álvarez Sansone, Julián 
Keywords: POLITICA SOCIAL;GOBIERNO;MOVIMIENTO SOCIAL;PROGRAMA SOCIAL;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Álvarez Sansone, J. (2022). Cambios y continuidades en las políticas sociales de Argentina durante la gestión cambiemos (2015-2019) : del Argentina trabaja y el ellas hacen al hacemos futuro.[Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta tesis se propone analizar y describir los cambios y continuidades que sufre una política social durante la gestión de Cambiemos (2015-2019). En particular, el análisis del diseño del Hacemos Futuro que se plantea en esta tesis ayuda a llenar parte de un vacío de conocimiento que hay en torno a un análisis más detallado del diseño de esta política pública (sin centrarse demasiado en su implementación como otros trabajos), y también procura abordar una temática menos trabajada en otras investigaciones: la cuestión del clientelismo y cómo el diseño del Hacemos Futuro intenta, por un lado, ordenar las irregularidades de miles de cooperativas que funcionaban con anomalías bajo el Argentina Trabaja y, por otro lado, busca generar desintermediación entre los movimientos sociales y los beneficiarios de los programas a fin de romper posibles y presupuestas redes clientelares que se dan en éstos en el marco de las políticas sociales. Sumado a eso, la presente tesis indaga con mayor profundidad en las capacitaciones y en cómo éstas se ofrecen a lo largo y ancho del territorio nacional. También, la tesis incorpora aristas al análisis de esta política social con respecto a la implementación de medidas que promueven la transparencia en la gestión pública del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Este estudio considera que hay un cambio de paradigma ya que se pasan de concepciones de la Economía Social y Solidaria a teorías asociadas al desarrollo del Capital Humano; se pasa de Entes Ejecutores a Unidades de Capacitación; se pasa de una mirada trabajo-céntrica a una mirada centrada en la formación de los individuos como herramienta central para la inclusión social y la integración laboral. Metodológicamente se trazó un vasto recorrido bibliográfico por los estudios más relevantes sobre el campo de las políticas sociales; se apeló a la lectura de documentos oficiales y también se realizaron entrevistas a decisores claves y funcionarios involucrados en el proceso de diseño del programa Hacemos Futuro; y se realizaron solicitudes de acceso a la información pública.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1938
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_2022_ASJ.pdfTexto completo1.98 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

115
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

423
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons