Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1955
Title: La desigualdad vive en casa. Las diferencias de género en la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades domésticas y de cuidado del hogar en Argentina.
Authors: Forclaz, Zarina Nahir 
Keywords: DESIGUALDAD SOCIAL;DESIGUALDAD DE GÉNERO;ADOLESCENCIA;INFANCIA;ARGENTINA
Issue Date: May-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Forclaz, Z. (2022). La desigualdad vive en casa. Las diferencias de género en la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades domésticas y de cuidado del hogar en Argentina. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La investigación tiene como objetivo analizar los diferenciales de género que se registran en la participación en actividades domésticas y de cuidado del propio hogar en edades tempranas y su interacción con los ejes estructurantes de la matriz de la desigualdad social. El estudio indaga el fenómeno en contextos urbanos de Argentina para el período 2016-2017 con la finalidad de aumentar el conocimiento y la comprensión de la configuración de la desigualdad de género durante la niñez y la adolescencia. Método: Se realiza un estudio transversal de tipo correlacional aplicando modelos de análisis estadístico descriptivos y de regresión logística binaria y multinomial. Se utilizan datos secundarios representativos a nivel nacional de personas de entre 5 y 17 años recolectados en la Encuesta sobre Actividades de Niñas, Niños y Adolescentes realizada en Argentina entre los años 2016-2017. Resultados: El análisis confirma que hay una prevalencia de niñas y mujeres adolescentes en la participación de las actividades domésticas y de cuidado del propio hogar en edades tempranas, al tiempo que se verifica una tipificación de las tareas que reflejan esquemas de división sexual de roles y espacios. La distribución desigual de las tareas domésticas y del cuidado se profundizan durante la adolescencia. Asimismo, se registra una mayor propensión a una distribución más igualitaria de tareas domésticas y de cuidado entre sexos entre quienes habitan en hogares con mayores ingresos económicos y con un clima educativo más alto. Constatamos que la menor presencia de las madres en el hogar incrementa la contribución de los menores en la producción del bienestar, pero no necesariamente implica un aumento en la desigualdad registrada ante una mayor presencia de la madre en el hogar. Finalmente, las diferencias entre sexos están presentes en todas las regiones del país, aunque en algunas con mayor intensidad y tipificación de la participación entre sexos. Conclusiones: Los resultados del estudio confirman que los diferenciales de género en la participación en las actividades domésticas y de cuidado en el propio hogar se verifican desde edades tempranas en ámbitos urbanos de la Argentina y que se potencian cuando interactúan con otras dimensiones de la desigualdad social.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1955
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_EPYG_2022_FZN.pdfTexto completo627.87 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

74
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

576
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons