Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1959
Title: Dragado de sedimentos contaminados con metales y diseño de una unidad modular de tratamiento para la remediación ambiental del Canal Aliviador del Río Reconquista.
Authors: Parodi, Nadia Agustina 
Keywords: GESTIÓN AMBIENTAL;CUENCA RECONQUISTA;AGUA SUPERFICIAL;TRATAMIENTO DE DESHECHOS;DESARROLLO SOSTENIBLE
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental
Source: Parodi, N. A. (2022) Dragado de sedimentos contaminados con metales y diseño de una unidad modular de tratamiento para la remediación ambiental del Canal Aliviador del Río Reconquista. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental
Abstract: 
La cuenca del río Reconquista es considerada la segunda más contaminada del país. El canal Aliviador es uno de los tres causes del Reconquista a la altura de su desembocadura en la cuenca baja. En función un análisis bibliográfico y campañas de monitoreo, se concluye que efectivamente el canal se halla altamente impactado producto de la contaminación hídrica. El proyecto comprende el dragado y diseño de sistema de tratamiento de los sedimentos contaminados. Se propone la aplicación de tubos geotextiles con adición de polímeros coagulantes/floculantes para deshidratar el sedimento y contener los contaminantes dentro de las unidades. El cubicaje total de sedimentos a tratar corresponde a 22.427,9 m3, requiriendo de la instalación de 21 unidades de 15,7 m de circunferencia y 30 m de largo, cada equipo de capacidad volumétrica de tratamiento de 300 m3, según las especificaciones dadas por el fabricante. La unidad modular de tratamiento posee la capacidad de ser reproducida y adaptada a diversos volúmenes de sedimento a tratar. Se concluye que el proyecto resulta ambiental, técnica, social y económicamente viable. Siendo indispensable el cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental y requiriendo imprescindiblemente del diseño de una escala piloto para su óptima implementación a escala real.
Description: 
Proyecto Final Integrador
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1959
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ingeniería Ambiental

Files in This Item:
File SizeFormat
PFI 3IA 2022 PNA.pdf23.42 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

128
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

287
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons