Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1986
Title: Dinámica productiva y conflictos laborales en el sector de extracción de hidrocarburos : las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz (2006-2015)
Authors: Cyunel, Victoria Paula 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;CONFLICTO LABORAL;SINDICATO;SUBEMPLEO;RELACIONES LABORALES;PRODUCCIÓN INDUSTRIAL;HIDROCARBURO;ARGENTINA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Cyunel, V. P. (2021). Dinámica productiva y conflictos laborales en el sector de extracción de hidrocarburos : las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz (2006-2015) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente tesis analiza la evolución y características de la conflictividad laboral en el sector de extracción de hidrocarburos argentino durante el período 2006-2015, brindando un especial interés a las jurisdicciones de Neuquén, Chubut y Santa Cruz, que son aquellas que presentan los mayores niveles de conflictividad laboral impulsada por sindicatos que representan a los trabajadores de la actividad. La principal hipótesis de este trabajo plantea que las particularidades de la dinámica productiva del sector de extracción de hidrocarburos argentino (descentralización, subcontratación, extranjerización, fluctuaciones en los niveles de producción y en los precios del petróleo y el gas, entre otros aspectos) influyen en la evolución y características de la conflictividad laboral. Partiendo de lo expuesto, el objetivo general de la investigación es analizar las características de la conflictividad laboral entre los años 2006 y 2015, focalizándose en la manera en que ésta se vincula con las particularidades de la dinámica productiva del sector extracción de hidrocarburos. El estudio se aborda desde una perspectiva multidisciplinaria, considerando elementos de la Sociología y de la Economía, así como de las Relaciones del Trabajo. La metodología de investigación utilizada combina análisis cualitativo de documentos y material periodístico con técnicas de análisis cuantitativo de series estadísticas y datos provenientes de diversas fuentes secundarias. La recolección de datos cuantitativos implicó un trabajo de procesamiento y sistematización de la información a partir de distintas bases de datos elaboradas por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS) y la Dirección de Estudios y Estadísticas de Relaciones de Trabajo (DEYERT), pertenecientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), y por la Secretaría de Energía de la Nación, entre otras.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1986
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_CVP.pdfTexto completo3.03 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

68
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

248
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons