Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1993
Title: Estado y trabajo : la inspección laboral : entre el control y la producción de sociedad : industria y bien público en el AMBA 2003-2015
Authors: Ledesma, Alexander Maximiliano 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;EMPLEO;TRABAJO CLANDESTINO;CONTROL GUBERNAMENTAL;ARGENTINA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Ledesma, A. M. (2021). Estado y trabajo : la inspección laboral : entre el control y la producción de sociedad : industria y bien público en el AMBA 2003-2015 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta investigación se ocupa de la inspección laboral como forma particular del vínculo Estado y trabajo. Dicho vínculo se observa a través de las tareas de control técnico legal-político que la inspección realiza sobre los procesos de realización del trabajo, la economía real. La informalidad laboral en nuestro país, especialmente aquella heredada de la sociedad post crisis 2001, puso de manifiesto de carácter urgente, la problemática y el drama de los trabajadores por fuera de la relación salarial. La gestión estatal-política de dicha problemática estimuló, también, su inclusión en la agenda académica. Una parte importante de la investigación estuvo en la consideración sistemática del llamado “programa de regularización del trabajo” creado en 2003. Para ello, y desde una metodología cualitativa, se combina análisis de textos primarios y secundarios con entrevistas en profundidad a informantes clave y ejemplificaciones de carácter teórico, en el modo de “fragmentos”. Se “valora” y “compara” estos fragmentos como “datos empíricos” para generar un “hilo argumental” sobre la fiscalización laboral en territorio. El análisis revela que la inspección laboral en la Argentina actual privilegia modos de lo que hemos llamado “poder suave”, políticamente caracterizados por una articulación práctica entre normas de “responsabilidad” y normas de “cuidado”, a los que agrega la figura de un inspector que es agente de aprendizaje e innovación social.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1993
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2021_LAM.pdfTexto completo1.88 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

89
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

459
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons