Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2004
Title: La acción colectiva de los grandes empresarios : el rol de la Asociación Empresaria Argentina durante el segundo kirchnerismo (2008-2015)
Authors: Carnelli, Lucía 
Keywords: SOCIOLOGÍA ECONÓMICA;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;EMPRESA;ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA;KIRCHNERISMO;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Carnelli, L. (2022). La acción colectiva de los grandes empresarios : el rol de la Asociación Empresaria Argentina durante el segundo kirchnerismo (2008-2015) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La tesis aborda el estudio de la acción política empresaria en Argentina, especialmente en su manifestación colectiva mediante las asociaciones representativas del empresariado. Dada la heterogeneidad del mundo empresarial y el poder estructural de sus actores, la acción colectiva es el resultado de complejos procesos de construcción de consensos. Se plantea como objetivo analizar la acción colectiva de la Asociación Empresaria Argentina durante la segunda parte del kirchnerismo (2008-2015), a partir del estudio de su composición estructural, sus dinámicas internas y los posicionamientos públicos adoptados durante el período, para explicar qué motivos llevaron a esta asociación a pasar del diálogo fluido y el apoyo a la política oficial a constituirse en el principal actor empresario de oposición al gobierno. Este análisis incluye el estudio de tres dimensiones (la estructural-económica, la organizacional, y la política-institucional) e implementa un abordaje metodológico basado en una exhaustiva exploración de fuentes primarias y secundarias y en un pormenorizado análisis documental. El estudio de AEA resulta relevante porque permite explorar la capacidad organizativa y el poder instrumental de los grandes actores empresarios, quienes, pese a su heterogeneidad estructural, lograron en este período articular un accionar político altamente cohesionado con efectos importantes en el campo político.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2004
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_CL.pdfTexto completo1.7 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

88
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

195
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons