Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2018
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHidalgo, María Cecilia-
dc.contributor.advisorUrresti, Marcelo-
dc.contributor.authorStämpfli, Guillermo Hugo-
dc.date.accessioned2022-11-23T16:21:50Z-
dc.date.available2022-11-23T16:21:50Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationStämpfli, G. H. (2021). El fusil y la escuela : devenires del helvetismo en Santa Fe [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2021_SGH-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2018-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractLa tesis es el resultado de la indagación sobre el impacto y desarrollo del helvetismo en las colonias santafesinas entre 1856 y comienzos del siglo XX. Entendemos por helvetismo a la pléyade de discursos impulsados desde la Confederación Suiza en el marco de las retóricas imperialistas europeas decimonónicas. Reflexionamos sobre la vernaculización de símbolos, prácticas y discursos emanados de este dispositivo en su relación con lo local –o “citadino”, y lo estatal -o ciudadano, en las pampas santafesinas. Cabe señalar que el helvetismo dejó sus huellas en producciones culturales que llegan hasta la actualidad reificando lo suizo a partir de modelos monolíticos de identidad. Su problematización será abordado a partir del devenir de ciertas etnoinstituciones, principalmente los: polígonos de tiro y las escuelas étnicas. Cómo intentaremos mostrar, aunque las escuelas se pensaron como vectores explícitos para la reproducción de sentimientos de lealtad helvética, fue la etnopráctica subterránea del tiro la más potente productora de colectividad. Mientras la primera etnoinstitución suscitó prontas respuestas ofensivas del Estado argentino y su política de patrullaje étnico, la segunda persistió en el tiempo volviéndose un modelo mismo para aquel Estado y sus políticas de seguridad.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent142 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectINMIGRACIÓNes
dc.subjectINTERACCIÓN CULTURALes
dc.subjectACULTURACIÓNes
dc.subjectRELACIÓN ESCUELA-COMUNIDADes
dc.subjectIDENTIDAD CULTURALes
dc.subjectSUIZAes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleEl fusil y la escuela : devenires del helvetismo en Santa Fees
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageCHEes
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Stämpfli, Guillermo Hugo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
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