Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2029
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTriquell, Agustina-
dc.contributor.authorMelhem, Tanya-
dc.date.accessioned2022-12-01T16:30:16Z-
dc.date.available2022-12-01-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMelhem, T. (2022). El Líbano postguerra (1975-2018) : el arte como vector de una lucha para la construcción de una memoria colectiva [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM-
dc.identifier.otherTMAG_EIDAES_2022_MT-
dc.identifier.urihttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2029-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractA principios de la década del 2000, las prácticas y discursos artísticos locales en Líbano, comenzaron a hacer de la memoria una de las fuerzas impulsoras principales del lenguaje cultural después de la guerra civil (1975-1990). Si la sociedad libanesa por su constitución (basada sobre el confesionalismo1) es segmentada, la guerra civil (1975-1990) contribuyó a fragmentar aún más el discurso conmemorativo/histórico/nacional. Memorias individuales y comunitarias colisionaron en los intentos de consolidar una memoria colectiva. Los quince años de conflicto no solo politizaron a los artistas libaneses, sino que también crearon un pasaje entre un arte formalmente tradicional y un arte predominantemente contemporáneo, donde lxs artistas libaneses de la posguerra experimentaron con nuevas formas artísticas como la performance, la instalación y el video, apoyándose en nuevas tecnologías. La mayoría de lxs artistas de la primera generación de la posguerra sintieron la necesidad de hacer o construir imágenes, realizar o actuar para cuestionar a través del arte, el cine y el teatro, su pasado inmediato y su presente. Finalmente, cabe preguntarnos ¿de qué manera el trato de la guerra en el Líbano en el arte atestigua, además de un cuestionamiento de memoria de la guerra civil libanesa, la posibilidad de abordar elementos comunes de la guerra a través de las prácticas artísticas?-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent95 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectHISTORIA SOCIALes
dc.subjectMEMORIA COLECTIVAes
dc.subjectMANIFESTACIONES CULTURALESes
dc.subjectGUERRA CIVILes
dc.subjectARTE CONTEMPORÁNEOes
dc.subjectLÍBANOes
dc.titleEl Líbano postguerra (1975-2018) : el arte como vector de una lucha para la construcción de una memoria colectivaes
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageLBNes
dc.description.filiationFil: Melhem, Tanya. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.fulltextCon texto completo-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural
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