Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2038
Title: La construcción de las masculinidades de los conductores de taxi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la pandemia de Covid-19
Authors: Bramuglia, Julieta 
Keywords: SOCIOLOGÍA CULTURAL;ETNOLOGÍA;ANTROPOLOGÍA CULTURAL;SOCIOLOGÍA LABORAL;MASCULINIDAD;IDENTIDAD;ARGENTINA
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Bramuglia, J. (2022). La construcción de las masculinidades de los conductores de taxi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la pandemia de Covid-19 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El trabajo es uno de los elementos constitutivos de la masculinidad. En Argentina, el sector del transporte presenta una sobrerrepresentación masculina en todas sus ramas y actividades. Siendo la masculinidad un ordenamiento social e histórico en el que los varones se comprometen con una posición de género, el objetivo general de esta investigación es generar conocimiento sobre las prácticas y representaciones de la masculinidad de los conductores de taxi de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) durante el año 2020, a partir del ejercicio del trabajo y la conciliación laboral-familiar, sus relaciones y códigos laborales, y su vínculo con su herramienta de trabajo: el taxi. El trabajo de campo se realizó mayoritariamente bajo el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió para la CABA y el Gran Buenos Aires entre los meses de agosto y diciembre del 2020, en medio de la pandemia de Covid-19. Se adoptó un enfoque dominantemente cualitativo, complementado con estrategias enmarcadas en el paradigma cuantitativo, y estuvo dividido en cuatro etapas: en primer lugar, se realizó un trabajo de revisión de fuentes secundarias, investigaciones, documentos e informes gubernamentales, para intentar realizar una caracterización social del sector. En segundo lugar, se distribuyó una encuesta online en distintos grupos y redes sociales que nuclean taxistas, como WhatsApp y Facebook. En tercer lugar, se realizaron entrevistas online semiestructuradas a conductores de taxi de entre 30 y 60 años. Finalmente, se recurrió a la observación participante para poder complementar los resultados extraídos de las encuestas y las entrevistas, concurriendo a distintas estaciones de GNC de la CABA. Los hallazgos de esta investigación fueron analizados desde distintas perspectivas teóricas, poniendo en diálogo los estudios de las masculinidades, la antropología del trabajo, y los estudios de la movilidad.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2038
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_BJ.pdfTexto completo2.06 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

107
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

325
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons