Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2050
Title: Espacio Virrey Liniers, una casa con historia : caracterización patrimonial y análisis de gestión cultural de un Monumento Histórico Nacional ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (2018)
Authors: Riccio, Noelia Giselle 
Keywords: GESTIÓN CULTURAL;POLÍTICA CULTURAL;PATRIMONIO CULTURAL;PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL;ESPACIO VIRREY LINIERS;ARGENTINA
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
Source: Riccio, N. G. (2021). Espacio Virrey Liniers, una casa con historia : caracterización patrimonial y análisis de gestión cultural de un Monumento Histórico Nacional ubicado en la Ciudad de Buenos Aires (2018) [Trabajo Final Integrador, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
El presente trabajo aborda la experiencia de gestión cultural en el Espacio Virrey Liniers (EVL), casa que habitó Santiago de Liniers durante los años previos a las Invasiones Inglesas en Buenos Aires, hoy declarada Monumento Histórico Nacional. Tiene como objetivo general describir las características patrimoniales del EVL, analizar el proceso de gestión cultural pública desarrollado durante el año 2018 y reflexionar sobre las potencialidades y los límites de las políticas culturales implementadas en torno al mismo. También realiza una reflexión crítica sobre los modos de gestión y las políticas culturales públicas implementadas en un espacio histórico estatal que forma parte del patrimonio tangible e intangible de Buenos Aires. Presenta un diseño metodológico de tipo cualitativo descriptivo, por lo que se consultaron diferentes fuentes documentales y se llevó adelante un ejercicio de observación participante (dado el acceso personal a las fuentes y mi participación como integrante del equipo de gestión del EVL), junto a entrevistas no estructuradas a técnicos y visitantes de la institución. Como reflexión general, cabe señalar que el EVL, aun revistiendo un alto grado de protección patrimonial, no ha logrado un reconocimiento considerable, no solo a nivel nacional sino también dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Esto se ha debido, en primer lugar, a la inexistencia de una política cultural pública sostenida en el tiempo, y, en segundo lugar, a sus deficiencias estructurales y limitaciones presupuestarias, producto de un modelo de dependencia orgánica que dificultó el desarrollo de un trabajo de gestión cultural pública eficiente.
Description: 
Trabajo Final Integrador
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2050
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TESP_IDAES_2021_RNG.pdfTexto completo2.32 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

103
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

98
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons