Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2065
Title: ¿Quién conduce las investigaciones criminales? : discrecionalidad policial y delegación selectiva a nivel federal en Argentina. La Policía de Seguridad Aeroportuaria en perspectiva comparada (2005-2019)
Authors: Gutiérrez, Mariana 
Keywords: INVESTIGACIÓN;POLICÍA;PREVENCIÓN DEL CRIMEN;PROFESIÓN JURÍDICA;POLICÍA FEDERAL ARGENTINA (PFA);ARGENTINA
Issue Date: Jul-2022
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Gutiérrez, M. (2022). ¿Quién conduce las investigaciones criminales? : discrecionalidad policial y delegación selectiva a nivel federal en Argentina. La Policía de Seguridad Aeroportuaria en perspectiva comparada (2005-2019) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente tesis tiene como objetivo examinar el rol de policías y operadores judiciales en la dirección de la investigación criminal a nivel federal en Argentina, en diferentes contextos de gobierno. Las hipótesis principales sostienen que, en el marco de la investigación criminal federal, la orientación del accionar policial está limitada por los lineamientos gubernamentales y la interacción con operadores judiciales estratégicos. Además, que la discrecionalidad policial se explica por el ejercicio de un saber hacer fundamental para la investigación de los delitos. El diseño de investigación se basa en el estudio de casos con intención comparativa, tomando como caso central a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y como casos auxiliares a la Policía Federal, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval. El recorte temporal (2005-2019) abarca los primeros quince años de existencia de la PSA, permitiendo analizar tendencias que trascienden los mandatos gubernamentales. El corpus empírico contiene datos estadísticos sobre las causas de investigación en la PSA y cerca de cien entrevistas personales con miembros de esas fuerzas, el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal, complementados con el examen de normativa, documentos institucionales, otras fuentes secundarias y conversaciones informales con expertos y funcionarios. Los resultados muestran variaciones en los tipos de delitos investigados por la PSA según su origen y también a lo largo del tiempo, rebatiendo el postulado de que la policía decide cómo conducir las investigaciones. Estas variaciones son coincidentes con la orientación de la política criminal promovida por los distintos gobiernos. La comparación entre fuerzas reveló similitudes en las tareas, competencias y espacios de aprendizaje de la labor investigativa, aunque se distinguen ciertas características institucionales como el tamaño o la conducción que intervienen en el peso de las instrucciones externas sobre el quehacer investigativo. La discrecionalidad policial encuentra su espacio a partir del saber hacer profesional, que requiere de destrezas tanto técnicas como artesanales. El examen de las redes de trabajo con otros actores del sistema de persecución penal puso al descubierto la construcción de lazos de confianza, dando lugar a una delegación selectiva de los jueces y fiscales hacia los agentes policiales, en un doble juego de confianza y control. A su vez, las instrucciones que dan los operadores judiciales están influenciadas por las presiones y demandas provenientes tanto del gobierno como de la opinión pública. En conjunto, espero que los resultados de este estudio contribuyan a una mejor comprensión de la compleja relación entre política, policía y justicia en el marco de la investigación criminal federal en Argentina.
Description: 
Tesis de Doctorado
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2065
ISSN: TDOC_EPYG_2022_GM
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Doctorado en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TDOC_EPYG_2022_GM.pdfTexto completo3.66 MBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

152
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

481
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons