Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2077
Title: El rol de las ideas e intereses en el interregionalismo de la Unión Europea : una comparación entre MERCOSUR y Southern African Development Community post 2009
Authors: Bursky, Federico 
Keywords: INTEGRACIÓN ECONÓMICA;UNIÓN EUROPEA;MERCOSUR;COOPERACIÓN REGIONAL
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Política y Gobierno
Source: Bursky, F. (2021). El rol de las ideas e intereses en el interregionalismo de la Unión Europea : una comparación entre MERCOSUR y Southern African Development Community post 2009 [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
Esta Tesina de Investigación se propone abordar las estrategias interregionales de la Unión Europea (UE). Entendiéndolas como una herramienta más que este bloque regional posee para proyectar su “poder normativo”, se estudiarán dos casos en particular: sus relaciones interregionales con el Mercosur y con la Comunidad de Desarrollo del Sur de África (SADC por sus siglas en inglés). En ellas, se focalizará en las agendas políticas y de cooperación en el período 2009-2020. En el análisis de estas agendas, se busca comprender cómo se articulan las identidades e intereses de cada bloque en base al análisis de qué temas son incluidos en ellas y con qué jerarquía. Para ello, se hará uso del método comparativo-cualitativo propuesto por Charles Ragin y de las teorías neoliberal institucional y constructivista dentro de las Relaciones Internacionales. Se trabajará principalmente sobre fuentes documentales, junto a las cuales también se consultarán diversos documentos de cada bloque y sus acuerdos birregionales. El argumento de este trabajo es que la existencia de problemáticas específicas de cada bloque y los diversos grados de institucionalización e intereses específicos de la UE para cada uno de ellos llevan a una diferencia en la composición y jerarquía de los tópicos de las agendas birregionales. En última instancia, el análisis propuesto permitirá aproximarse a un esbozo de respuesta sobre si la UE cuenta con un patrón común de vinculación interregional con otros bloques o si dichas agendas son, en cambio, configuradas por un proceso intersubjetivo particular de diálogo con cada región.
Description: 
Tesis de Licenciatura
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2077
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Licenciatura en Relaciones Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TLIC_EPYG_2021_BF.pdfTexto completo559.25 kBAdobe PDFView/Open
Show full item record

Page view(s)

74
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

71
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons