Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2217
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorIbarlucía, Ricardo-
dc.coverage.spatialParis (city) (World, Europe, Francia)-
dc.coverage.temporalstart=1920 end=1930-
dc.date.accessioned2023-06-14T17:32:04Z-
dc.date.available2023-06-14-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.citationIbarlucía, R. (octubre, 2015). La escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista. Anuario TAREA : sección Otros artículos, 2 (2), pp. 54-72.-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_IIPC-TAREA_2015_2_54-72-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2217-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractWalter Benjamin presenta al fotógrafo francés Eugène Atget, muerto en 1927, como un precursor de la fotografía surrealista y señala que sus fotos de un París desierto no en vano han sido comparadas con las de la escena de un crimen. Diversas investigaciones han puesto de relieve los vínculos de Atget con el surrealismo centrándose en su relación personal con el fotógrafo estadounidense Man Ray, que descubrió su obra poco después de haber llegado a Francia en 1921. Este trabajo muestra cómo la lectura de Benjamin reenvía a la interpretación surrealista de las imágenes de Atget, en particular a dos crónicas de arte de Robert Desnos aquí recuperadas, donde la metáfora de la escena del crimen y otros tópicos utilizados hasta hoy para caracterizar sus fotos de París aparecen por primera vez.-
dc.description.abstractWalter Benjamin presents the French photographer Eugène Atget, death in 1927, as a precursor of surrealist photography and points out that his photos of a desert Paris not have been in vain compared with those of the scene of a crime. Several researches has become to highlight Atget’s links to surrealism focusing in his personal relation shipwith the American photographer Man Ray, who has discovered his work soon after having arrived in France in 1921. This paper shows how Benjamin’s lecture resends to surrealist interpretation of Atget’s images, particularly to two chronicles of art written by Robert Desnos here recovered, where the metaphor of the crime scene and some other topics used until today to characterize his photos of Paris appear for the first time.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent54-72es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA : Diez años de TAREA en la Universidad Nacional de San Martín: legado, realización y proyecto. (octubre 2015), 2 (2)-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/343es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectFOTOGRAFÍA SURREALISTAes
dc.subjectEUGÈNE ATGETes
dc.subjectMOVIMIENTO SURREALISTAes
dc.subjectPAISAJE URBANOes
dc.subjectCRÓNICAS DE ARTEes
dc.subjectROBERT DESNOSes
dc.titleLa escena del crimen. Atget y la fotografía surrealista.es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil: Ibarlucía, Ricardo. Universidad Nacional de San Martín. Centro de Investigaciones Filosóficas; Buenos Aires, Argentina.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Núm. 2 (2015)
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