Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2220
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVanrell Vellosillo, Arianne-
dc.contributor.authorSancho Caparrini, Fernando-
dc.contributor.authorSuárez, Juan Luis-
dc.contributor.authorSánchez Ortiz, Alicia-
dc.coverage.spatialESP-
dc.coverage.temporal2015-
dc.date.accessioned2023-06-14T17:32:06Z-
dc.date.available2023-06-14-
dc.date.issued2015-10-
dc.identifier.citationVanrell Vellosillo, A.; et. al. (octubre, 2015). Propuestas para el análisis de colecciones de arte a través de metodologías y herramientas computacionales. Anuario TAREA : sección Otros artículos, 2 (2), pp. 136-153.-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_IIPC-TAREA_2015_2_136-153-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2220-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractLa metodología presentada en este artículo propone el uso de herramientas que facilitan la identificación, descripción, clasificación, visualización y manipulación de grandes cantidades de información provenientes de colecciones de arte, así como la aplicación de nuevas formas de análisis a partir de sistemas de consultas que sirven para obtener resultados que pueden ser interpretados por equipos profesionales multidisciplinarios. En los últimos años se ha observado un incremento en el uso de herramientas computacionales en la ejecución de diversos proyectos de humanidades, un área de conocimiento en el que no es habitual encontrar este tipo de aproximaciones. Todos estos proyectos muestran similitudes que permiten reconocer, de forma implícita, la aplicación de nuevas estrategias de análisis gracias al uso común de lenguajes y metodologías. Estas metodologías se apoyan en ontologías adaptadas a cada investigación, y facilitan el uso de sistemas de gestión de información escalables, robustos y suficientemente flexibles para adaptarse al estudio de proyectos artísticos cuya complejidad material y conceptual es muy elevada. Debido a la dificultad inherente a la información que se maneja en la gestión de la producción artística contemporánea, se han proporcionado sistemas de representación y visualización versátiles que facilitan la identificación y comprensión de los vínculos existentes entre los objetos estudiados que, en el caso que nos ocupa, deben contener tanto las obras de arte pertenecientes a las colecciones como sus elementos constitutivos, los términos usados para su descripción, autores involucrados, etc.-
dc.description.abstractThe methodology presented in this article proposes the use of tools that facilitate the identification, description, classification, visualization and manipulation of large quantities of information as well as the development of new forms of analysis, which offers the possibility of obtaining objective results from concrete consultations. In contrast with the traditional methods of investigation, the use of computational tools implemented in projects regarding digital humanities accomplishes different types of analyses from a common language and a basis of elaborated data which functions for a specific ontology and the necessities of each investigation. The display models, intuitive and direct, facilitate the identification and comprehension of the relations obtained from the data and characteristics of the works. Their elements, descriptors or authors, among other variables, make it possible to respond to very diverse interests. This versatility is precisely what makes this method very appealing for solving complex problem, and at the same time encourages the participation of multidisciplinary teams that can introduce new perspectives to common problems.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent136-153es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA : Diez años de TAREA en la Universidad Nacional de San Martín: legado, realización y proyecto. (octubre 2015), 2 (2)-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/346es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectMETODOLOGÍA DE TRABAJOes
dc.subjectSISTEMA ONTOLÓGICOes
dc.subjectHUMANIDADES DIGITALESes
dc.subjectSISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓNes
dc.subjectARTE CONTEMPORÁNEOes
dc.subjectCONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓNes
dc.titlePropuestas para el análisis de colecciones de arte a través de metodologías y herramientas computacionales.es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil: Vanrell Vellosillo, Arianne. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Madrid, España.-
dc.description.filiationFil: Sancho Caparrini, Fernando. Universidad de Sevilla; Sevilla, España.-
dc.description.filiationFil: Suárez, Juan Luis. Universidad de Western Ontario; Ontario, Canadá.-
dc.description.filiationFil: Sánchez Ortiz, Alicia. Universidad Complutense de Madrid; Madrid, España.-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Núm. 2 (2015)
Files in This Item:
File SizeFormat
ANU_IIPC-TAREA_2015_2_136-153.pdf382.02 kBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

28
checked on May 3, 2024

Download(s)

37
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons