Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2256
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Bollo, Hernán-
dc.contributor.advisorPereyra, Diego Ezequiel-
dc.contributor.authorLazarte, Lautaro-
dc.date.accessioned2023-07-31T15:37:45Z-
dc.date.available2023-07-31T15:37:45Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationLazarte, L. (2022). ¿Cómo cuantificar el factor trabajo? : surgimiento, circulación y usos de la categoría Población Económicamente Activa en Argentina (1940-1966) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2022_LLA-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2256-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es analizar la circulación y los usos de la categoría Población Económicamente Activa (PEA) en Argentina, entre los años 1940 y 1966. A través de este concepto se articula la creación y desarrollo de herramientas de medición del Sistema Estadístico Nacional, la circulación internacional de ideas y categorías y la conformación de instituciones y redes de expertos a nivel regional y nacional. Se trata de una reconstrucción vinculada a la historia de los conceptos oficiales y la estadística, la sociología de la cuantificación y los estudios de circulación del conocimiento. La hipótesis de la tesis señala que la construcción, formalización y adopción de la PEA supone atender cuestiones que van más allá de la formulación técnica del indicador, pues involucran marcos más amplios que permiten asir una coyuntura más vasta de circulación y recepción de ideas de la que participaron organismos multilaterales internacionales y regionales, fundaciones internacionales, oficinas gubernamentales nacionales e instituciones académicas. Estos codificaron figuraciones del mundo del trabajo -en las que se enlazan cuestiones demográficas, económicas y sociológicas- y consolidaron una plataforma de discusión metodológica y conceptual. Siguiendo este recorrido es posible vislumbrar cómo la PEA fue incorporada progresivamente como una variable interpretativa en distintos ejercicios de cuantificación en América Latina y Argentina, entre las décadas de 1940 y 1960. Estas cuestiones serán trabajadas por medio de una estrategia metodológica de corte cualitativo, combinando el uso de distintas fuentes documentales en donde se explicita el sustrato de construcción teórico-metodológica del concepto y la reconstrucción biográfica de las trayectorias de especialistas que utilizaron y discutieron el indicador.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent194 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectSOCIOLOGÍA ECONÓMICAes
dc.subjectMANO DE OBRAes
dc.subjectTRABAJADORESes
dc.subjectESTADÍSTICAS DEMOGRÁFICASes
dc.subjectARGENTINAes
dc.title¿Cómo cuantificar el factor trabajo? : surgimiento, circulación y usos de la categoría Población Económicamente Activa en Argentina (1940-1966)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Lazarte, Lautaro. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Maestría en Sociología Económica
Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2022_LLA.pdfTexto completo1.26 MBAdobe PDFView/Open
Show simple item record

Page view(s)

76
checked on May 3, 2024

Download(s)

125
checked on May 3, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons