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DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHeredia, Fabiola-
dc.contributor.authorRubio Vizcaya, Sara Ximena-
dc.date.accessioned2023-08-02T12:47:42Z-
dc.date.available2023-08-02T12:47:42Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationRubio Vizcaya, S. X. (2023). ¿Cómo se llama esa discapacidad cuando no se nota? : una etnografía sobre la producción social de las discapacidades intelectuales [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTMAG_IDAES_2023_RVSX-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2260-
dc.descriptionTesis de Maestría-
dc.description.abstractConceptos como discapacidad intelectual o trastornos del desarrollo intelectual son usados actualmente para nombrar las características de personas cuyas formas de razonamiento escapan a las convenciones sociales y aparentemente lógicas de la época. Para abordar la pregunta sobre cómo se instalan, circulan y se reproducen tales nociones, esta etnografía describe las trayectorias vitales de tres personas que asistían a un Centro de Día ubicado en La Plata, provincia de Buenos Aires, indaga por las categorías nativas que usaban para describir su propia realidad y analiza las tensiones que subyacen al proceso de ser diagnosticados como personas con discapacidades intelectuales. El trabajo de campo implicó una inmersión en sus hogares y una descripción detallada de las interacciones cotidianas que compartimos durante el año 2015. La investigación se apoyó en el enfoque biográfico para profundizar los sentidos que mis interlocutores y sus familias atribuían a sus propias experiencias, así como el modo en que sus reflexiones contribuyen a desnaturalizar el déficit cognitivo y a dimensionar los efectos materiales y simbólicos de este diagnóstico sobre sus vidas. Esta tesis constituye un aporte local a las reflexiones antropológicas sobre discapacidades intelectuales al analizar la forma en que esta categoría establece líneas divisorias en las capacidades para pensar y actuar reflexivamente. Se organiza en tres ejes: en primer lugar, los desafíos metodológicos de la investigación etnográfica en este campo y las implicaciones del uso de técnicas biográfico-narrativas; en segundo lugar, los modos en que es percibida la discapacidad intelectual en la dimensión corporal de la experiencia; y por último, los mecanismos de productividad del diagnóstico y las mediaciones socio-históricas por las cuales se establecen fronteras cognitivas como un tipo de marcador social y las consecuencias vitales para quienes atraviesan esas fronteras.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent167 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectANTROPOLOGÍA CULTURALes
dc.subjectETNOLOGÍAes
dc.subjectDEFICIENCIA MENTALes
dc.subjectARGENTINAes
dc.title¿Cómo se llama esa discapacidad cuando no se nota? : una etnografía sobre la producción social de las discapacidades intelectualeses
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.description.filiationFil: Rubio Vizcaya, Sara Ximena. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestríaes
item.languageiso639-1es-
item.fulltextCon texto completo-
item.grantfulltextopen-
Appears in Collections:Maestría en Antropología Social
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