Please use this identifier to cite or link to this item:
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2385
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Squeff, Leticia | - |
dc.contributor.author | Colorado Herrera, Elizabeth | - |
dc.coverage.spatial | BRA | - |
dc.coverage.temporal | 2020 | - |
dc.date.accessioned | 2023-10-25T15:33:41Z | - |
dc.date.available | 2023-10-25 | - |
dc.date.issued | 2020-10 | - |
dc.identifier.citation | Leticia Squeff. “Imágenes del traslado del meteorito ‘do Bendegó’ de Bahía a Río de Janeiro: fotografía, ciencia y exclusión (1887-1888)”, TAREA 7 (7), pp. 106-124 | - |
dc.identifier.issn | 2469-0422 | - |
dc.identifier.other | ANU_IIPC-TAREA_2020_7_106-124 | - |
dc.identifier.uri | http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2385 | - |
dc.description | Artículo de anuario | - |
dc.description.abstract | Recientemente el Museo Nacional de Río de Janeiro se incendió y el fuego destruyó una colección de veinte millones de objetos. Al día siguiente, en las búsquedas, un descubrimiento: por lo menos una pieza se había salvado. El meteorito conocido como “Bendegó”, un bloque enorme de hierro, había resistido a las llamas. La imagen del meteorito intacto en medio de los destrozos circuló por los periódicos de todo el mundo. El meteorito “do Bendegó” fue encontrado en el interior del estado de Bahía a finales del siglo XVIII. Un siglo después, el meteorito finalmente fue llevado de Bahía a Río de Janeiro, por un grupo de ingenieros y trabajadores que sería conocido como la “comisión del Bendegó”. En este artículo intento discutir las imágenes de la expedición, comprendidas en un marco más amplio de apropiación y demarcación del territorio de la nación brasileña. Las fotografías, así como los artículos publicados en los periódicos, nos dejan percibir cómo se han combinado ciencia y violencia en la historia del Brasil del siglo XIX | - |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 106-124 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita | es |
dc.relation.ispartofseries | Anuario TAREA : Objetos migrantes, fronteras y transculturalidad. Arte y cultura visual en el siglo XIX latinoamericano (octubre 2020), 7 (7) | - |
dc.relation.uri | https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/850 | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ | es |
dc.subject | CULTURA VISUAL | es |
dc.subject | ARTE Y CIENCIA | es |
dc.subject | FOTOGRAFÍA | es |
dc.subject | PAISAJE | es |
dc.title | Imágenes del traslado del meteorito ‘do Bendegó’ de Bahía a Río de Janeiro: fotografía, ciencia y exclusión (1887-1888) | es |
dc.rights.license | Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) | es |
dc.description.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.description.filiation | Fil:Squeff, Leticia. Universidad Federal de São Paulo. San Pablo, Brasil. | - |
dc.type.openaire | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.snrd | info:ar-repo/semantics/artículo | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | Con texto completo | - |
Appears in Collections: | Núm. 7 (2020) |
Files in This Item:
File | Size | Format | |
---|---|---|---|
ANU_IIPC-TAREA_2020_7_106-124.pdf | 415.45 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License