Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2500
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dc.contributor.advisorGarcía, María Amalia-
dc.contributor.authorPagnanelli, Ayelén-
dc.date.accessioned2024-03-11T14:31:06Z-
dc.date.available2024-03-11T14:31:06Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPagnanelli, A. (2023). Abstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963) [Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].-
dc.identifier.otherTDOC_IDAES_2023_PA-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2500-
dc.descriptionTesis de Doctorado-
dc.description.abstractEl arte abstracto en el período entre 1937 y 1963, en Buenos Aires, se aborda atendiendo a cómo el género y la sexualidad incidieron en las posibilidades de producción de les artistas, los discursos generados y las lecturas de las obras. La hipótesis es que el género y la sexualidad estructuraron el canon del arte abstracto. Las mujeres, aunque mayormente marginadas en las historias del arte, dieron lugar a múltiples poéticas abstractas, mientras que, en cuanto a las masculinidades y las disidencias sexogenéricas, la abstracción tuvo sentidos en disputa. Desde una metodología interdisciplinar, cruzando el impulso de los estudios de género y queer, las herramientas de la historia del arte y, por momentos, metodologías sociológicas, se estudia tanto a mujeres, entre ellas a Yente, Germaine Derbecq, Grete Stern, Lidy Prati, Diyi Laañ, Matilde Werbin, Renate Schottelius, Paulina Ossona, Sarah Grilo, Josefina Robirosa, Martha Peluffo, Noemí Gerstein, Alicia Penalba, Marta Minujín, Noemí Di Benedetto, Mane Bernardo, Sofía Sabsay, Vera Zilzer, Carolina Muchnik y Silvia Torras. Como también, se incluye a artistas varones como Tomás Maldonado, Gyula Kosice, Raúl Lozza, Alberto Greco y a promotores del arte abstracto como Marcelo De Ridder, Ignacio Pirovano y Manuel Mujica Lainez examinándolos en sus prácticas sexogenéricas. Asimismo, se demuestra cómo intersectan el género y la sexualidad en el discurso sobre la abstracción que presentaron tanto artistas y la crítica como las narraciones históricas sobre el arte.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent441 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Socialeses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectHISTORIA DEL ARTEes
dc.subjectTEORÍA DEL ARTEes
dc.subjectARTE MODERNOes
dc.subjectESTUDIOS SOBRE LAS MUJERESes
dc.subjectARGENTINAes
dc.titleAbstracciones disidentes : género y sexualidad en el arte (Buenos Aires, 1937-1963)es
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.coverageARGes
dc.description.filiationFil: Pagnanelli, Ayelén. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/tesis doctorales
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Doctorado en Historia
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