Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2820
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVernieri, Julieta Zulema-
dc.contributor.authorAndruchow, Marcela-
dc.coverage.spatialARG-
dc.coverage.temporal2022-
dc.date.accessioned2025-03-31T15:41:38Z-
dc.date.available2025-03-31-
dc.date.issued2022-11-
dc.identifier.citationVernieri, J. Z., & Andruchow, M. (2022). Indios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionales. Anuario TAREA, (9), 198-231. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1150-
dc.identifier.issn2469-0422-
dc.identifier.otherANU_CIAP-TAREA_2022_9_198-231-
dc.identifier.urihttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2820-
dc.descriptionArtículo de anuario-
dc.description.abstractEn el año 1936 el Museo de La Plata adquiere un conjunto escultórico de 10 cabezas realizadas en bronce por el artista Ernesto Soto Avendaño. Cinco de ellas representaban a gauchos norteños domadores de potros y remeseros y las otras cinco, indios cazadores de guanacos y vicuñas de la misma región. Habían sido confeccionadas tomando modelos del natural en los viajes que el escultor realizó a las provincias de Salta y de Jujuy luego de haber sido designado ganador del concurso para la ejecución de un Monumento a los Héroes de la Independencia en la ciudad de Humahuaca en 1928. De estos estudios preliminares, surgieron varias obras. En particular, la galería de tipos regionales conformada por las 10 cabezas en bronce adquiridas por el Museo de La Plata fue realizada entre 1931 y 1935. La decisión de adquirir las obras por parte de los Jefes de Departamento de Arqueología y Etnografía y Antropología del MLP se enmarca en las tendencias del nacionalismo en general y de la escuela histórico-cultural dominantes en la antropología nacional en esa época. Una corriente teórica que persigue la determinación de tipos de civilización que estudia la difusión y expansión de rasgos culturales desde los centros de invención originales hacia las periferias. Pensamos que los antropólogos que decidieron la compra pudieron ver en esas obras la concreción artística del carácter típico de culturas regionales, valorando tanto su cualidad artística pero sobre todo etnográfica.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent198-231es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de San Martín. UNSAM Editaes
dc.relation.ispartofseriesAnuario TAREA : Archivos de arte en América Latina: aproximaciones críticas (noviembre 2022), 9(9)-
dc.relation.urihttps://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/tarea/article/view/1277es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/es
dc.subjectESCULTURAes
dc.subjectTIPOS REGIONALESes
dc.subjectETNOGRAFÍAes
dc.subjectMUSEO DE LA PLATAes
dc.titleIndios y gauchos. De héroes legendarios a tipos regionaleses
dc.rights.licenseCreative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)es
dc.description.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.description.filiationFil: Vernieri, Julieta Zulema; Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata. Buenos Aires, Argentina-
dc.description.filiationFil: Andruchow, Marcela; Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, Facultad de Bellas Artes, Universidad de La Plata. Buenos Aires, Argentina-
dc.type.openaireinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.snrdinfo:ar-repo/semantics/artículoes
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextCon texto completo-
Appears in Collections:Núm. 09 (2022)
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