Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/793
Title: De redes y cacerolas : el ciclo de movilización anti-gubernamental en Argentina (2012-2013)
Authors: Gold, Tomás 
Keywords: HISTORIA POLÍTICA;MOVIMIENTO DE PROTESTA;MEDIOS SOCIALES;SOCIOLOGÍA POLÍTICA;CLASE MEDIA;PARTICIPACIÓN POLÍTICA;FACEBOOK;ARGENTINA
Issue Date: 2017
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Gold, T. (2017). De redes y cacerolas : el ciclo de movilización anti-gubernamental en Argentina (2012-2013) [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
La presente tesis se propone reconstruir y analizar las particularidades del ciclo de protesta anti-gubernamental acontecido entre mayo de 2012 y agosto de 2013 en Argentina, a partir de una triangulación metodológica basada en cinco materiales de campo –dossiers de prensa gráfica, observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas, encuestas de opinión, y material gráfico proveniente de páginas de la red social Facebook-. Con este objetivo en mente, la primera parte del trabajo enmarca conceptual e históricamente dos características del ciclo de movilización que han permanecido relativamente inexploradas en la bibliografía especializada: el surgimiento de dinámicas informales y autónomas de organización basadas en la redes sociales digitales, y el resurgimiento del repertorio de acción conocido como “cacerolazo”. Rastreando la evolución y transformación de ambas dinámicas, la tesis muestra que el ciclo de movilización analizado mantuvo rasgos similares a otras movilizaciones tanto globales como nacionales debido justamente a la convergencia histórica de ambas transformaciones. La segunda parte del trabajo está dedicada a reconstruir y analizar el ciclo de movilización en cuestión, prestando atención no solo al contexto estructural en el que tuvo lugar sino también a las dinámicas de interacción entre los actores y a las características microsociológicas de los eventos de protesta. De esta manera, expone particularidades del caso que resultan en aportes teóricos y metodológicos relativos a tres temáticas particulares: la utilización de redes sociales digitales en procesos de movilización, las modalidades de protesta de la clase media, y los nexos causales entre acción colectiva callejera y política partidaria en Argentina.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/793
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2017_GT.pdfTexto completo2.89 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

64
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

98
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons