Please use this identifier to cite or link to this item: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/797
Title: La enseñanza de la filosofía, una pedagogía del pensamiento–juzgante : aportes desde una lectura arendtiana del Juicio estético kantiano
Authors: Mamilovich, Carolina Verónica 
Keywords: FILOSOFÍA POLÍTICA;ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA;ARENDT, HANNAH, 1906-1975
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Source: Mamilovich, C. V. (2018). La enseñanza de la filosofía, una pedagogía del pensamiento–juzgante : aportes desde una lectura arendtiana del Juicio estético kantiano [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Repositorio Institucional UNSAM. Disponible en: …..., [Fecha de consulta:......].
Abstract: 
En el seno de toda enseñanza de la filosofía se asumen constantemente decisiones políticas bajo la apariencia de opciones pedagógicas y de perspectivas teóricas atribuidas a la especificidad de un enfoque académico-disciplinar. Así, repensar el encuentro entre la filosofía y lo político para habitar las instituciones educativas involucra revisar no sólo la concepción de filosofía y de su enseñanza, sino también de su dimensión política. Para indagar en dicha dirección, nos interesa transpolar al campo educativo la reactivación arendtiana de lo público y su apelación a la dimensión dialógica, intersubjetiva y de aprendizaje compartido, presente en su lectura política del Juicio estético kantiano. El hilo conductor de la interpretación de Arendt es el Juicio reflexionante, a partir del cual busca demostrar la correspondencia estructural entre su expresión estética y su uso político, entendido como discernimiento práctico. Sostendremos que el aporte de la lectura arendtiana del Juicio estético-político nos permite estrechar lazos entre el pensamiento y la política, y por añadidura entre la filosofía y su enseñanza. Aquello que definirá la potencia política de la enseñanza de la filosofía será la reconsideración de la filosofía como una actividad no sólo vinculada al pensamiento sino fundamentalmente al juicio como capacidad constructiva. De este modo, la preponderancia de la puesta en acto de la articulación entre pensar y juzgar, conlleva no solo una reconfiguración de los lazos entre estas actividades del espíritu, sino fundamentalmente busca desactivar la desvinculación tradicional de ellas respecto de la vida activa y de la política, en otros términos, del ámbito referido al mundo compartido de los asuntos humanos. En esta articulación del pensamiento y del juicio, que lleva a cabo Arendt encontramos las bases para dar un primer paso tentativo en vistas a fortalecer la dimensión política de la enseñanza de la filosofía, contribuyendo así en forma preliminar a recuperar el ímpetu crítico del pensamiento filosófico y, a través del espíritu constructivo del juicio, resituarlo en el mundo.
Description: 
Tesis de Maestría
URI: https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/797
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat
TMAG_IDAES_2018_MCV.pdfTexto completo1.12 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

43
checked on Mar 22, 2024

Download(s)

77
checked on Mar 22, 2024

Google ScholarTM

Check


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons